El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Coalición Canaria (CC), Francis Candil, defiende que el ayuntamiento tiene que ser capaz de conciliar la posición de los empresarios y de los vecinos con respecto al horario y cierre de las terrazas de las zonas más concurridas de la ciudad. “Para eso el ayuntamiento tiene que liderar y ser proactivo, sentarse, buscar soluciones y alternativas desde financiar la instalación de las dobles ventanas en estas zonas especialmente ruidosas”, expuso.
Pero también ve necesario que el Consistorio persiga a aquellas actividades hosteleras que no cumplen con ninguna norma “y provocan permanentemente la intervención de la policía”. El candidato de CC pone como ejemplo el caso de un negocio concreto en la plazoleta Farray y que tiene que ser cerrado “prácticamente todos los fines de semana por la Policía Nacional y el Ayuntamiento no ha intervenido y no ha hecho nada”.
Críticas
Candil también considera que la administración ha llegado tarde a la hora de presentar la medida de reducción de horario que solo se produce en la zona de Joaquín Costa y no en el resto de lugares. “Este es un ayuntamiento que tiene en el mantenimiento de la ciudad y en la intervención en este tipo de conflictos, la lamentable manía de esperar a que los problemas se pudran y cuando los problemas se pudren y llegamos tarde, entramos como un elefante en una cacharrería y hacemos cosas como esta”.
El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, también califica de “fracaso” el recorte de los horarios en este entorno que comprende la plaza de Los Betancores, Fernando Guanarteme y Los Martínez de Escobar, ya que a su juicio se produce tras una “total ausencia de control municipal” durante años, hasta el punto de que los vecinos han debido acudir a los tribunales ganando los procedimientos en distintas instancias.
“También salen perdiendo los propios empresarios de hostelería, que ven como aquellos que sí cumplían, tienen ahora que restringir sus horarios de terrazas. Lo ideal es no llegar nunca a este tipo de situaciones, lo ideal es anticiparse, que cuando hay problemas en una zona concreta se adopten medidas para que no se termine judicializando el problema, ni adoptando medidas drásticas y excepcionales como la que se ha tenido que tomar aquí”, concluye el portavoz adjunto de los populares.