La denominada operación Valka, en la cual se han registrado distintas dependencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y domicilios particulares en Gran Canaria y Lanzarote, es una pieza separada dentro del caso que, desde 2023, investiga unas permutas en el barrio de Tamaraceite Sur de la capital grancanaria.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía de Las Palmas, que han explicado que en el curso de la investigación de la Fiscalía delegada de Medio Ambiente y Urbanismo tras una denuncia ciudadana, han surgido "hechos nuevos" que han terminado en la apertura de una pieza separada, Valka, que estudia la posible comisión de hasta siete delitos en cinco personas investigadas hasta el momento.
Los registros
El pasado lunes, agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta, llevaron a cabo varias entradas y registros en las oficinas de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA), y en la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento capitalino.
Lo hacían en el marco de una investigación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y las Fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo y Contra el Crimen Organizado, conocida como Fiscalía Anticorrupción, en la que se busca dilucidar si se han podido cometer hechos delictivos relacionados con la corrupción pública y el urbanismo.
Concretamente, según informó la Fiscalía, se investiga a cinco personas por la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada.
Investigación desde 2023
Según las fuentes del Ministerio Público consultadas, esta operación nace desde las diligencias de investigación 100/2023, que acabaron en una querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, y en las que surgieron hechos nuevos que han motivado una pieza separada.
Esta querella del Ministerio Fiscal surge a raíz de una denuncia presentada por el colectivo vecinal Rehoyas Avanza sobre posibles delitos de prevaricación urbanística y malversación de fondos públicos en unas permutas de suelo en Tamaraceite Sur.
En el marco de esta investigación, agentes de la Guardia Civil ya realizaron varios registros en las oficinas de Geursa donde este lunes volvieron a entrar en busca de documentación que pudiera acreditar los hechos denunciados por la asociación vecinal. En aquella ocasión, en junio de 2023, se indagaba sobre unas presuntas actuaciones urbanísticas que dieron lugar a una serie de permutas de suelo sobre unos terrenos supuestamente "inexistentes" en Tamaraceite Sur y que no disponían, según los denunciantes, de referencia catastral.
En esta operación Valka, la investigación se centra en la posible existencia de una trama organizada dedicada a favorecer ilícitamente, con decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general, a determinados empresarios cuyos intereses económicos dependen, en buena medida, de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y excargos públicos pertenecientes a Geursa.