El final de las obras en el centro cultural Jesús Arencibia, toda una incógnita

El Ayuntamiento capitalino asegura que los trabajos aún están en ejecución, pero no hace alusión a una fecha en la que terminarán

Guardar

Las obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH
Las obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH

El centro cultural Jesús Arencibia, en el barrio de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), todavía sigue en construcción sin una fecha que marque el final de los trabajos. La instalación que se inauguró el 14 de febrero de 2023 –un mes y medio antes de las elecciones locales– llegó como un revulsivo para el quinto distrito de la ciudad, pero las obras truncaron el ritmo de las actividades que se empezaron a desarrollar en su interior.

El Ayuntamiento capitalino se vio obligado el pasado mes de septiembre a paralizar la agenda de eventos por la ejecución de las zonas exteriores al edificio. La previsión era terminar a finales de año, pero las intenciones de la corporación municipal todavía no se han convertido en una realidad. Un paseo por los alrededores es suficiente para comprobar que es así. Un cordón de seguridad para evitar el paso, escombros y vallas de metal lo evidencian.

Confirmación del Ayuntamiento

Fuentes del Consistorio confirman a Atlántico Hoy que “se están acondicionando los exteriores con zonas ajardinadas y aún está en fase de ejecución”. Ahora bien, no aportaron información sobre cuándo está previsto que acaben para retomar el calendario cultural. Por el momento, podría hablarse de que hay un retraso de unos cuatro meses.

El nuevo espacio verde está inmerso en un proyecto de acondicionamiento de la parcela ubicada junto al edificio que cuenta con 800 metros cuadrados. El objetivo es tener un lugar donde desempeñar la programación recreativa que deba tener lugar al aire libre. El presupuesto destinado fue de 575.092 euros y la empresa encargada de desempeñarlo es Pérez Moreno.

Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH
Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH

La inauguración

Incluye la creación de dos accesos peatonales, uno desde la calle Cruz del Ovejero y otro que parte del nuevo espacio ajardinado del que habla el Ayuntamiento. Además, tendrá nuevas aceras de cinco metros de ancho en todo el perímetro que rodea la edificación, una plaza interior y una terraza. Para todo ello, junto a lo que ya está finiquitado, se ha destinado 3,5 millones de euros.

En la presentación del centro cultural Jesús Arencibia el 14 de febrero de 2023 estuvieron Augusto Hidalgo –entonces alcalde del municipio–, Javier Doreste –en aquel momento concejal de Urbanismo– y Encarna Galván –edil hasta hace un año de Cultura, área de la que ahora es responsable Adrián Santana–. Allí anunciaron que el conjunto del proyecto abarcaría 3.210 m2 con un amplio auditorio para 345 personas, salas para exposiciones, espacios para talleres y biblioteca, entre otros servicios.

Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH
Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH

Energéticamente sostenible

El centro, ubicado en la avenida 8 de Marzo, es energéticamente sostenible con paneles fotovoltaicos y cubierta vegetal. Dispone de iluminación de bajo consumo y un sistema de producción de agua caliente mediante bomba de calor. La cuestión no queda ahí porque se han habilitado salas para actividades culturales donde colectivos, asociaciones y artistas podrán desarrollar sus propuestas.

Entre lo que busca el Ayuntamiento con la instalación es poner el foco en promover el desarrollo de prácticas culturales populares y tradicionales, así como las relacionadas con la recuperación de la memoria histórica y democrática. No solo eso sino también apoyar y fortalecer el derecho a la creación artística.

Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH
Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH

Sin actividad cultural

Para los cuatro meses que pasaron entre su apertura y el comienzo de las obras para la zona exterior –aún en marcha– se agendaron varias actividades como cinco conciertos de la Banda Municipal dirigidos a escolares y tres exposiciones en la sala polivalente. El folclore regional también estuvo inmerso, pero desde septiembre todo se detuvo. 

Es difícil saber qué pasará en un tiempo, aunque por el momento al entrar en plataformas como entrées o TomaTicket se puede ver que no hay nada programado. “De momento no hay eventos planeados en este recinto”, es lo único que se alcanza a leer.