La Autoridad Portuaria prorroga al Ayuntamiento de Las Palmas unas obras que no empezó a tiempo

La corporación municipal se comprometió a empezar los trabajos para construir las nuevas naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos en abril de 2024, pero no le resultó posible

Guardar

A la izquierda, Beatriz Calzada; a la derecha, proyecto del parque / MONTAJE AH
A la izquierda, Beatriz Calzada; a la derecha, proyecto del parque / MONTAJE AH

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha concedido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una prórroga para las obras que permitirán construir las nuevas naves para Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que el Consistorio debe ceder a ambas ONG para derruir las que están en uso, permitiendo que el futuro parque Santa Catalina-Muelle Sanapú sea una realidad. 

Según fuentes de la APLP con las que se ha puesto en contacto Atlántico Hoy, la corporación municipal se comprometió al principio de las negociaciones a tener los trabajos empezados en abril de este año para que estuvieran terminados en diciembre. Pero le resultó imposible poner la primera piedra en el plazo acordado y se vio obligada a pedir un periodo de gracia.

Los pasos previos

El grupo de Gobierno encabezado por Carolina Darias tiene ahora la posibilidad, después de pedir un aplazamiento el 18 de abril, de arrancar con las obras en noviembre y terminar en junio de 2025 porque el tiempo calculado para ejecutarlas es de ocho meses. Se trata de una información que concuerda con lo expuesto este martes por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, durante una moción propuesta por el Partido Popular (PP): el edil admitió que aún están dando los pasos previos.

“Actualmente no existe el proyecto redactado ni concretado para el desarrollo del parque urbano en Santa Catalina-Muelle Sanapú, sino el reposo de distintas propuestas como ya les he comentado del municipio y del puerto que permitirán ir avanzando”, afirmó el edil.

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria / EFE
Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria / EFE

La licitación

“En breve se licitarán las construcciones para la nueva reubicación de las naves industriales y los edificios corporativos de Cruz Roja y del Banco Mundial de alimentos. Una vez que esté desalojado es cuando ya se estudiará el terreno y se establecerá lo que es la redacción o presupuesto”, continuó.

Puso sobre la mesa que, mientras no tengan el espacio, no habrá forma de concretar ninguna información. “En cualquier caso se ha ido acordando con la Autoridad Portuaria la ejecución de algunas actuaciones para el desarrollo del parque urbano de referencia como la construcción de la pasarela atlántica, que conecta los márgenes del istmo”, aseveró. 

El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ampliar los fondos

A veces dos informaciones se entienden mejor juntas. Este periódico ha podido saber que el Ayuntamiento ha ampliado dos años más la financiación para el futuro parque Santa Catalina-Muelle Sanapú con la partida para los municipios que sale del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Un informe que elaboró en octubre de 2023 el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, refleja que había dinero previsto hasta 2024. Pero en enero, tras una reformulación, se incrementó hasta 2027.

La cantidad total varía en ambos cuadrantes porque pasa de 11,5 millones de euros a los 7,7 –la cifra exacta asciende a 7.742.588,42 euros–. Dentro del documento, la información está enmarcada en el apartado sobre creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas, así como todas aquellas que aporten valor al destino con la capacidad de aumentar el gasto de los visitantes.

Imagen de Francisco Hernández Spínola en el pleno / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Imagen de Francisco Hernández Spínola en el pleno / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿Y el Carnaval?

Para este año, tras la variación, la idea es invertir 3.230.200 euros, otros tres millones para 2025 y uno para la siguiente anualidad. Se trata de una realidad que, en cierta manera, puede poner en evidencia que el Consistorio, dos meses antes de pedir la prórroga a la APLP, tenía claro que no iba a cumplir con lo pactado. Además, el parque que tiene proyectado ha sonado en varias ocasiones como una ubicación alternativa que acoja el Carnaval. Todo está por ver.

El concejal del PP en el Ayuntamiento, Gustavo Sánchez, declara que “ahora resulta que no hay espacio concreto definido para la celebración de un evento tan importante como el carnaval en Las Palmas de Gran Canaria”.

“Y eso es un problema porque van a tener que ir improvisando año por año hasta que decidan una solución definitiva. Algo sobre lo que tiene que debatir la ciudadanía y por supuesto se tiene que debatir aquí en el Ayuntamiento hasta encontrar una alternativa”, exclama.

Los precios

El mismo informe de Hernández Spínola, antes del reajuste, establece que “aunque en el Anexo del Convenio figura la cantidad de 5.000.000 euros para la anualidad 2024, dado que actualmente se está ejecutando por Guaguas Municipales el proyecto ‘Paso Inferior de Santa Catalina. Parada y Accesos’ y que las actuaciones del entorno de Santa Catalina se realizarán con posterioridad, se prevé que el importe previsto es superior al que se podría certificar”.

En otro documento que ha podido consultar este diario se vislumbra que la ejecución de la nave para Cruz Roja cuestan 5.009.214,85 euros y las del Programa Mundial de Alimentos 5.697.204,36 euros. Eso sí, el plazo no coincide con el que da la APLP porque recoge que son 18 meses. 

El proyecto

El parque que se quiere construir ocupa 50.000 metros cuadrados, entre la rambla Juan Rodríguez Doreste y la pasarela Onda Atlántica, enmarcada en el proyecto Puerto-Ciudad. Las actuaciones están dirigidas a unir la ciudad al mar en su frente naciente mediante la creación de un gran espacio ajardinado, con zonas para la celebración de eventos, práctica de deportes y un parque infantil, entre otros servicios.