Ninguna empresa quiere rehabilitar las piscinas de La Laja: la licitación queda desierta

El proyecto está enfocado a la mejora de los accesos y el solárium de las piscinas con un presupuesto base de 880.582,15 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Guardar

Piscinas de La Laja. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Piscinas de La Laja. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió la licitación para la rehabilitación de las piscinas de La Laja en agosto; sin embargo, ninguna empresa se ha presentado para llevar a cabo el proyecto de mejora, por lo que la entidad municipal ha declarado como desierta la licitación. 

El plan está enfocado a la mejora de los accesos y el solárium de las piscinas, situadas en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. Con un presupuesto base de 880.582,15 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se esperaba que se repararan los pavimentos de hormigón, se renovara la luminaria o se instalaran tarimas para tomar el sol, según recogía el anuncio del Consistorio. 

Mejoras planteadas

El Ayuntamiento se marcó el objetivo de mejorar esta zona que, a pesar de ser utilizada por muchos vecinos de los barrios de esta parte de la ciudad, destaca por la falta de servicios o el estado de los accesos, entre otros aspectos. 

Las obras previstas incluían la reparación de pavimentos de hormigón de las escaleras, rampas y caminos que conducen hasta las piscinas, aplicando microcemento antideslizante. Otro punto importante era el saneamiento y limpieza de los pavimentos de los bordes de las piscinas. 

Asimismo, con la intención de habilitar una zona para las personas que acuden a disfrutar de las piscinas, se planteaba la instalación de tarimas para solárium. También contemplaba la creación de servicios complementarios, como aseos y un aula de interpretación, así como una plaza-mirador junto al acceso subterráneo a la zona. 

Además, se pensaba mejorar los accesos peatonales y de vehículos de mantenimiento y emergencias, y la sustitución de luminarias, aumentando así la seguridad del entorno. 

Sin rehabilitación a la vista

Todo parece quedar en el aire y las piscinas todavía sin mejora ni rehabilitación. La licitación, cuya convocatoria había sido aprobada el 13 de agosto de 2024, incluía un presupuesto total que alcanzaba los 968.640,37 euros, distribuidos entre los años 2024 y 2025. Sin embargo, el 24 de septiembre, se constató que no se había recibido ninguna propuesta, lo que ha llevado a declarar desierta la convocatoria.

La resolución anula entonces las autorizaciones de gasto vinculadas al proyecto, devolviendo los importes asignados. En total, se reintegrarán 250.000 euros del ejercicio 2024, y 718.640,37 euros correspondientes a 2025.

El Ayuntamiento recoge en la resolución que los interesados podrán interponer un recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas, o bien, de manera potestativa, un recurso de reposición en el plazo de un mes.