Nueva Canarias (NC), que forma parte del gobierno local en Las Palmas de Gran Canaria, se ha unido este jueves a las protestas de la Red Feminista de Gran Canaria contra la celebración de la cabalgata del Carnaval el 8 de marzo, fecha en la que también se realizan las marchas del Día Internacional de la Mujer.
La Red Feminista de Gran Canaria mostró su descontento ante la coincidencia de los actos el mismo día y no ha aceptado lo propuesto por el Ayuntamiento de contar con una carroza al inicio del desfile, sino que reclaman que se reubique la cabalgata para no restar importancia a la lucha de las mujeres.
Aumento de la violencia machista
A esta idea se ha sumado el partido que gobierna junto al PSOE. La portavoz de NC en materia de Igualdad, Natalia Santana, ha subrayado en un comunicado que las "alarmantes cifras de violencia machista en Canarias, la máxima expresión de la desigualdad de género", requieren la movilización masiva de la ciudadanía en defensa de los derechos de las mujeres.
Santana destacó que la violencia machista aumentó en Canarias un 17 % en el último año, con un incremento del 2,4 % en las denuncias registradas en los tribunales durante el primer trimestre del año, que alcanzaron las 2.556. "Crecemos cuatro veces más en violencia machista que el resto del Estado", alertó, y consideró inaceptable que el 8 de marzo coincida con uno de los actos principales del Carnaval, una festividad que congrega a miles de personas en la capital.
La diputada recordó que el Día Internacional de la Mujer es una jornada clave para seguir reivindicando la igualdad real en todos los ámbitos, desde el profesional hasta el personal. Aunque los carnavales son una parte esencial de la identidad y cultura de la región, Santana afirmó que es necesario dar prioridad a las políticas públicas de igualdad sin que estas entren en conflicto con unas celebraciones que se extienden por más de un mes.
Cambiar la fecha
Por su parte, Coalición Canaria (CC) también ha exigido a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, que reprograme la cabalgata de Carnaval para evitar que coincida con las movilizaciones del 8 de marzo.
El portavoz de CC, David Suárez, al igual que las feministas y NC, considera que el desfile festivo "eclipsaría" la marcha reivindicativa y rechaza la propuesta municipal de compensar con una carroza al movimiento feminista, calificándola como un "error" que no satisface a ninguna de las partes. Suárez subraya que el movimiento feminista demanda cambios estructurales y no gestos simbólicos que puedan diluir el mensaje del 8M.
Ante esta situación, CC plantea alternativas para celebrar la cabalgata, sugiriendo reprogramarla para el 4 o el 15 de marzo, de manera que no interfiera con las movilizaciones del Día de la Mujer. Además, critica la falta de una política sólida en el Ayuntamiento respecto a la atención de las mujeres, denunciando la ausencia de un abogado en la Unidad de Igualdad desde 2018 para asesorar en temas como la violencia de género.