Una mujer tropieza con una alcantarilla de Endesa levantada en La Isleta y acaba con el ojo morado

La compañía eléctrica asegura que cuando tienen constancia de que hay alguna instalación estropeada que pueda poner en peligro a los viandantes dan parte para que se arregle con la mayor diligencia posible

Guardar

A la izquierda, la alcantarilla en mal estado; a la derecha, el ojo de la mujer accidentada / MONTAJE AH
A la izquierda, la alcantarilla en mal estado; a la derecha, el ojo de la mujer accidentada / MONTAJE AH

La calle Pelayo, en Las Palmas de Gran Canaria, fue el escenario de un aparatoso accidente la semana pasada. Una mujer que paseaba con bastón por la conocida vía en el barrio de La Isleta se tropezó con la tapa de una alcantarilla de Unelco-Endesa que estaba levantada. No pudo evitar la caída y terminó con un ojo morado a causa del golpe. 

Se trata de una situación que ha denunciado la asociación Canarias Siempre a La Vista. Fuentes de la entidad cuentan en declaraciones a Atlántico Hoy que ya han puesto una reclamación a la compañía eléctrica, al Ayuntamiento capitalino y también han comunicado lo ocurrido al Cabildo Insular. Indican que hay otra instalación por los alrededores que tampoco está en las condiciones óptimas.

Versión de la empresa

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa para conocer su versión de lo que ocurrió. Endesa no ofreció información específica sobre la tapa en mal estado –aunque puso en conocimiento a los técnicos del tema–, pero puso sobre la mesa que cuando tienen constancia de que hay alguna alcantarilla estropeada que pueda poner en peligro a los viandantes dan parte para que se arregle con la mayor diligencia posible.

“Las aceras tienen”, dicen en la Asociación, “las alcantarillas pasándose un dedo y la gente se puede tropezar”. La mujer solicita, además, un pasador para tener la posibilidad de agarrarse cuando sube una pequeña rampa que conecta con el paseo de Las Canteras porque “tiene derecho a hacerlo como todo el mundo”.

A la izquierda, una alcantarilla en mal estado; a la derecha, la rampa para la que piden un pasador / MONTAJE AH
A la izquierda, una alcantarilla en mal estado; a la derecha, la rampa para la que piden un pasador / MONTAJE AH

Recogida de firmas

Sobre la caída, comentan que no es la primera vez que ocurre. “Todas las aceras de La Isleta dan vergüenza”, inciden. El pasado 6 de enero, este medio publicó que estaban recogiendo firmas para arreglar las zonas que están estropeadas poniendo en jaque a los peatones que circulan por el barrio capitalino. 

En aquel momento señalaron que el problema se desencadenó hace unos seis años, momento en el que un vecino se lo notificó al Ayuntamiento. Al parecer, el hombre recibió respuesta por parte del Consistorio comprometiéndose a arreglar la vía, “pero lo único que han hecho es venir con un cubo de asfalto para echárselo a los parches y ya está”.

Reunión con el Ayuntamiento

Entre sus intenciones está pedirle a la corporación municipal una reunión en las próximas semanas para conocer en qué estado se encuentra el expediente. “Tenemos un total de 775 vecinos solicitando la mejora de diferentes calles como es el caso de Benecharo”, afirman. 

En total han recopilado casi 10.000 rúbricas para reclamar al Ayuntamiento un panorama que consideran urgente para solventar porque “las aceras siguen estando en mal estado”. Las vías que para la Asociación necesitan un mejor asfaltado son Tinguaro, Luján Pérez, Guayadeque y Rosiana porque, por lo visto, no solo ha provocado el pinchazo de ruedas, sino que ha fastidiado amortiguadores de vehículos.