Hoy ha comenzado el asfaltado del nuevo aparcamiento a la entrada del muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas que, según explica la Autoridad Portuaria, facilitará otras actuaciones como el traslado del acceso sur al Puerto de Las Palmas y la continuación del paseo peatonal entre el muelle de Santa Catalina y la pasarela Onda Atlántica. Su presidente, Luis Ibarra, señala que “esta intervención es estratégica para crear el gran espacio verde Puerto-Ciudad y va en línea con otras actuaciones como la pasarela Onda Atlántica y la modernización del frente marítimo”.
El nuevo aparcamiento se sitúa en una parcela de 5.050 metros cuadrados junto a la rotonda del acceso sur al Puerto de Las Palmas y frente al muelle Pesquero. Tendrá una capacidad total para 188 vehículos —170 plazas para turismos convencionales, cuatro plazas para turismos de movilidad reducida, cuatro para turismos eléctricos y diez motos—.
Bolsas de estacionamiento
La importancia de este aparcamiento, situado entre la pasarela Onda Atlántica y el muelle Pesquero, está en que una vez desarrollado el gran parque Puerto-Ciudad —una iniciativa amable ideada para mejorar la relación entre la ciudadanía y la actividad portuaria; una gran área verde de 50.000 metros cuadrados que unirá y transformará, del lado ciudad, la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina, y, del lado puerto, la explanada del muelle Santa Catalina, el acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el muelle Pesquero— se producirá la pérdida de otras bolsas de estacionamiento existentes en la zona.
En este contexto, los dos centros logísticos de Cruz Roja y Media Luna Roja y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que actualmente ocupan sendas parcelas en la zona del muelle Sanapú, podrán trasladarse al interior del Puerto de Las Palmas entre 2024 y 2025.
Una vez concluya la obra del nuevo aparcamiento, el plan de ejecución del proyecto de reordenación del acceso al muelle Pesquero prevé acometer la urbanización de la zona anexa a la pasarela Onda Atlántica para dar continuidad al paseo peatonal que la conecta con el muelle de Santa Catalina. También permitirá el acceso a la avenida de los Consignatarios mediante un nuevo vial que, además, servirá de entrada y salida al muelle Sanapú para posibles tráficos especiales. Esta intervención en la zona de la pasarela comenzará en agosto y estará terminada antes de final de año.