El concejal de Movilidad y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha presentado esta mañana los resultados del proceso participativo de la nueva ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, puesto en marcha el pasado mes de mayo. Ramírez ha valorado positivamente “la contribución ciudadana a esta normativa novedosa, que estructurará y recogerá las características de estos nuevos entornos libres de humos que se implantarán en los próximos meses en Las Palmas de Gran Canaria”.
“Con este proceso participativo, el Ayuntamiento ha fomentado la creación de espacios de diálogo, tanto presenciales como online, para recoger propuestas que pudieran ser incorporadas a la norma, generando un proceso de construcción deliberativa y enriqueciendo el texto final, con el fin último de hacerlo más completo y fruto de la reflexión colectiva”, aseguró el concejal.
Participación
Así, durante estos 8 meses, se han registrado 121 propuestas –de las que se han asumido totalmente el 68% (82) y de forma parcial el 22% (31)– así como 32 sugerencias. Además, también se llevó a cabo un paseo guiado a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, por el barrio de Las Alcaravaneras, y dos charlas informativas con vecinos y vecinas de este entorno, se celebró un encuentro con agentes clave de la movilidad del municipio y se presentó el proceso en las Juntas de Distrito.
El proceso de participación pública previo a la redacción de la ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones es un procedimiento preceptivo por la nueva Ley estatal, que dictamina que estos espacios deberán estar regulados por una norma específica, en cuya redacción se está trabajando de forma paralela desde el Ayuntamiento capitalino.
Propuestas
"Esta iniciativa ha permitido a las personas informarse sobre los aspectos que regulará el nuevo texto legal, teniendo además la posibilidad de debatir sobre los mismos, así como realizar propuestas para que puedan ser incorporadas", expone el Consistorio en un comunicado. De esta forma, se dividieron las aportaciones en 5 apartados. El primero, relativo al diseño de las Zonas de Bajas Emisiones, recogió 18 iniciativas, de las cuales se aceptaron totalmente 15 (el 83%) y de forma parcial 2 (el 11%).
La mayor parte de las propuestas de este apartado versaron en torno a cuestiones como la necesidad de mejorar el espacio público, la reducción de la contaminación, la mejora de los entornos libres de humos a través del incremento de zonas verdes y la accesibilidad, la potenciación de los desplazamientos peatonales o la importancia de habilitar canales rápidos para la gestión de autorizaciones para los coches habilitados.
Apartados
El segundo apartado, relativo a las excepciones a la entrada de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones, recogió 19 propuestas, de las cuales se aceptaron totalmente 12 (el 63%) y de forma parcial 7 (el 37%). Se validaron todas aquellas relativas a vehículos de movilidad personal, híbridos, eléctricos, o vinculados a residentes y trabajadores del entorno, que podrán acceder.
El tercer apartado contempla las posibles áreas en las que delimitar Zonas de Bajas Emisiones a futuro y recogió 8 propuestas, de las cuales se aceptó la mitad completamente –Alcaravaneras, zona peatonal Mesa y López, Las Canteras y San Telmo / Triana– y la otra mitad de forma parcial, ya que requieren de mayor estudio técnico para su aplicación.
Movilidad sostenible
En cuarto lugar, se recogieron medidas para incentivar la movilidad sostenible en las Zonas de Bajas Emisiones, un apartado en el que se recibieron 44 propuestas, de las cuales se estimaron completamente 25 (el 57%) y de forma parcial 12 (el 27%), con distintas iniciativas en materia de fomento de los modos no contaminantes en los entornos libres de humos y en la ciudad.
Por último, la ciudadanía también hizo 32 aportaciones sobre posibles medidas de sensibilización y comunicación de las Zonas de Bajas Emisiones a implantar –de las cuales se aprobaron completamente 26 (el 81%) y de forma parcial 6 (el 19%)–, con el objetivo de visibilizar estas nuevas figuras, como la realización de pruebas piloto en estos entornos, la difusión de información, el desarrollo de ferias o jornadas lúdicas, etc.