El tramo de Eduardo Benot para la MetroGuagua se retrasa porque el Cabildo no responde a Lopesan

El contrato se firmó el 5 de diciembre de 2022 cuando todavía era alcalde Augusto Hidalgo, ahora consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda de la Corporación Insular

Guardar

La obra en el tramo 8 de la MetroGuagua, a su paso por Eduardo Benot. / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
La obra en el tramo 8 de la MetroGuagua, a su paso por Eduardo Benot. / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Las obras de la MetroGuagua se vuelven a alargar un poco más. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tomado la decisión de prorrogar por cuarta vez el octavo tramo, que irá desde la calle Eduardo Benot hasta Juan Rejón. La nueva fecha límite que debe marcarse Lopesan para terminar de construir los carriles es el próximo 11 de abril.

La empresa de Eustasio López pidió más tiempo para cumplir con su cometido porque el Cabildo Insular no ha respondido cuando le han pedido que traslade un cuadro que es propiedad de la institución dirigida por Antonio Morales. Así queda reflejado en una resolución emitida por el Consistorio a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

Pimera prórroga

El contrato se firmó el 5 de diciembre de 2022 cuando todavía era alcalde Augusto Hidalgo, ahora consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda en el Cabildo grancanario. El plazo de ejecución por aquel entonces era de seis meses con un presupuesto de 3,1 millones de euros, pero cuando llegó el momento hubo que postergarlo hasta septiembre. Aunque no fue suficiente y hubo que poner las esperanzas en los tres meses siguientes. 

Lopesan vio venir que ese tiempo no era todo el que necesitaban. La compañía solicitó a la corporación municipal en octubre un incremento hasta el 11 de febrero de 2024 “por diversas causas surgidas durante la ejecución de las obras” no imputables a la empresa.

El tramo 8 de la MetroGuagua tiene un plazo de ejecución de seis meses. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El tramo 8 de la MetroGuagua tiene un plazo de ejecución de seis meses. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Sin respuesta

Uno de los motivos que esgrimen es que “no se ha recibido respuesta del Cabildo de Gran Canaria, propietario de uno de los cuadros que hay que trasladar en Eduardo Benot, lo que ha supuesto que aún no se haya trasladado a pesar de las gestiones de Lopesan”. 

El texto explica, además, la “incorporación por parte de Guaguas de la obra civil de urbanización especial necesaria para ejecutar cuatro  nuevas paradas en el tramo”. El informe, redactado por Mauricio Roque, concejal de Desarrollo Urbano, admite que el Ayuntamiento conocía las consideraciones expuestas y los retrasos que pueden ocasionar. 

Carolina Darias, durante el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Carolina Darias, durante el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

El Carnaval

El 22 de enero, cuando el día se fue acercando, volvió a ocurrir lo mismo: La dirección de obra pide una nueva prórroga porque le resulta imposible terminar en tiempo y forma: “Actualmente unas de las causas por las que se ha concedido ampliación de plazo no ha sido resuelta, pues no se ha recibido respuesta del Cabildo de Gran Canaria”.

“Asimismo”, pone sobre la mesa, “a esto se suma la afección de la celebración del Carnaval a las obras a ejecutar en la calle Juan Rejón, comprendiendo celebraciones entre los días 25/01/24 y 18/02/24”. ¿Cuál fue la conclusión? Dar de margen a la entidad hasta el próximo 11 de abril. Si los trabajos terminaran en ese plazo lo harían 10 meses después del plazo inicial

El tramo

Se trata del tramo número ocho. Irá desde Eduardo Benot —que será exclusiva para esta instalación— hasta Manuel Becerra, pasando por Agustín Millares y la calle Gordillo. Para ello se utilizarán los carriles que hay de forma exclusiva para la MetroGuagua, teniendo en cuenta los límites que marca la autovía GC-1 en el punto más estrecho de la ciudad, el itsmo.

Los costes se han ido incrementando con el tiempo —y puede que este movimiento lo encarezca aún más—. Como publicó este periódico, los cálculos iniciales del Ayuntamiento establecían que iba a tener un coste de 114 millones de euros y debía estar operativa en 2021. Nada más lejos de la realidad porque de momento se dispara hasta los 170 millones —56 millones más de los previstos—.