Loading...

Las Palmas

El Ayuntamiento tardó cuatro meses en reaccionar a un problema con el Cabildo para la MetroGuagua

El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, admite en una respuesta a Gustavo Sánchez, edil del PP, que fue en febrero cuando pidieron a la Corporación Insular la retirada de un cuadro eléctrico en el tramo de Eduardo Benot

3 minutos

A la izquierda, Mauricio Roque; a la derecha, el tramo 8 de la MetroGuagua / MONTAJE AH

Los trabajos para sacar adelante la MetroGuagua están centrados en ocho tramos y uno de los que ha necesitado hasta cuatro prórrogas respecto a su plazo inicial es el octavo, que conecta la calle Eduardo Benot con Juan Rejón. Uno de los motivos es que la empresa responsable de las obras, Lopesan, necesita que el Cabildo retire un cuadro eléctrico. La compañía le comunicó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en dos ocasiones durante 2023 que seguía sin respuesta, pero no fue hasta el pasado mes de febrero cuando el Consistorio reaccionó.

La dirección facultativa de la obra emitió un informe el 17 de octubre del año pasado y otro el 30 de noviembre para pedir que se pospusiera la fecha límite para terminar. En ambos expuso el problema con la Corporación Insular, por lo que el Ayuntamiento aceptó otorgarle un periodo de gracia, aunque sin intermediar. No actuó hasta el 15 de febrero, fecha en la el Servicio de Urbanismo comunicó una propuesta de solución al consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo -quien fue alcalde de la ciudad entre 2015 y 2023-.

¿Y la fecha?

Así lo reconoce el concejal de Desarrollo Urbano, Mauricio Roque, en una respuesta a Gustavo Sánchez, edil del Partido Popular (PP), firmada el pasado 22 de abril a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy. La consulta, formulada durante una comisión de pleno, fue tajante: “¿De qué fecha exacta es realmente la solicitud formulada por la empresa adjudicataria al Cabildo?”.

El tema parte de una pregunta que le hizo a Hidalgo en febrero la portavoz de los populares en el Cabildo grancanario, Pepa Luzardo, sobre la estructura que se debe retirar de alumbrado público municipal y de la autopista GC-1. “La solicitud propiamente dicha, si no me equivoco, es de principios de esta semana”, dijo él. “Se le va a contestar sobre la marcha”, añadió.

El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
 

Las solicitudes

El contrato para ejecutar el tramo se firmó el 5 de diciembre de 2022. El plazo de ejecución por aquel entonces era de seis meses con un presupuesto de 3,1 millones de euros, pero cuando llegó el momento hubo que postergarlo hasta septiembre. Aunque no fue suficiente y hubo que poner las esperanzas en los tres meses siguientes. 

Lopesan vio venir que ese tiempo no era todo el que necesitaban y pidió un incremento hasta el 11 de febrero de 2024 “por diversas causas surgidas” no imputables a la empresa. La resolución que pudo consultar este periódico admite que el Ayuntamiento conocía las consideraciones expuestas y los retrasos que pueden ocasionar.

"No es razonable"

En el tramo número ocho se utilizarán los carriles que hay de forma exclusiva para la MetroGuagua, teniendo en cuenta los límites que marca la autovía GC-1 en el punto más estrecho de la ciudad, el istmo. Sobre la respuesta que le dio el concejal de Urbanismo, Gustavo Sánchez asegura que el Gobierno municipal tiene que dar explicaciones sobre las diferencias de fechas que se han ido conociendo. 

“Me parece que no es razonable sobre todo porque esto va en resoluciones oficiales y esa es la información que se de alguna manera se le está trasladando a la ciudadanía”, expone el edil. Además, comenta que le han trasladado a Roque que cambie o que reconsidere su posición respecto a la doble dirección de la calle doctor José Navarro: “Hay suficientes soluciones técnicas como para poder permitir la circulación adecuadamente, al menos con carácter transitorio. Por lo tanto estamos en la línea de las reivindicaciones de los vecinos de La Isleta”.