El Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, obra del arquitecto Joan Margarit, recuperará en su fachada principal en formato mosaico el mural que pintó para este emblemático edificio de la ciudad el artista grancanario Pepe Dámaso en 1958 y que lució hasta los años setenta.
En sus orígenes, según ha explicado este miércoles el propio Pepe Dámaso a los periodistas, lo pintó con Titanlux y la acción del tiempo acabó pronto con lo que fue uno de los primeros murales que se hicieron en España, ha recordado el artista, quien se ha mostrado emocionado de que por fin se pueda recuperar esta obra para la ciudad.
Un presupuesto de 64.200 euros
El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, junto al consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo Brito, y al galerista Manuel Ojeda, al que ha encargado Dámaso la ejecución del proyecto, han dado a conocer a las puertas del Mercado esta actuación, que inicialmente se llevará a cabo con un presupuesto de 64.200 euros y se espera que se concluya este año.Tanto el concejal de Turismo como el consejero del Cabildo han manifestado que llegaron a conocer la antigua fachada decorada por Dámaso, que desapareció en los años setenta del siglo pasado.
El Cabildo se encargará de financiar la obra con la que el Ayuntamiento, según Quevedo, salda dos deudas: una con Dámaso y otra con el patrimonio de la ciudad, pese a que no ha sido fácil, pues se han tardado años en sacar adelante el proyecto de restauración. Pepe Dámaso ha recordado que ideó este mural cuando tenía 25 años y que lo hizo por encargo del alcalde José Ramírez Bethencourt y siguiendo las directrices de Joan Margarit, por lo que se ha mostrado "muy emocionado" de que se recupere porque revalorizará el edificio, pero, sobre todo, porque se rescata una "obra de arte" y eso debe servir de "ejemplo universal".
Uno de los primeros murales en España
El artista nacido en Agaete también ha querido rendir homenaje al periodista Luis Jorge Ramírez, quien entonces escribió un artículo sobre su obra en el Diario de Las Palmas, así como al fotógrafo Félix Urquijo, que fotografió el mural cuando se culminó. Al recordar a este último, ha agradecido que su hija Elvira Urquijo, que ha seguido la profesión de su padre, haya dado cuenta con su cámara de este momento tan esperado para recuperar lo que fue su primera obra pública.
Dámaso ha considerado su mural casi como un graffiti, un arte que ha dicho que admira y que ha celebrado que ya se reconoce y ha llegado a los museos. El galerista Manuel Ojeda ha informado de que han sido varios los presupuestos que se ha presentado desde hace cinco años al Ayuntamiento para recobrar esta obra novedosa en su época, pues fue uno de los primeros murales que se crearon en España, y se ha mostrado ilusionado con que se pueda sacar adelante. Ojeda ha indicado que la empresa de cerámica Peláez Castillo se encargará de conseguir los azulejos, que por su dimensión pequeña, son de difícil elaboración.