La lluvia que trajo la tormenta tropical Hermine en septiembre de 2022 inundó muchos puntos de Canarias. Uno de los tramos más afectados fue el barranco de La Ballena, en Guanarteme. Varios vecinos del barrio ubicado en Las Palmas de Gran Canaria temen que este otoño las precipitaciones vuelvan a poner en jaque el transcurso del agua después de que unas obras, dicen, redujeran el tamaño del cauce.
Sara Suárez, residente en la zona, afirma con rotundidad: “Esto se va a inundar sí o sí”. Un paseo por el tramo que se vio más afectado el pasado septiembre evidencian el estado del barranco. Escombros y piedras de un tamaño considerable rebosan algunos puntos. “Se han visto hasta colchones flotando y carritos de bebé”, garantiza.
"Se va acelerando"
Al parecer, las piedras las habían retirado pero con la llegada agresiva del agua regresaron. Para ella, el problema principal es que hace unos años la lluvia bajaba recta, pero con la construcción de un muro va golpeando las paredes “se va acelerando”. La ubicación exacta del área que preocupa a los vecinos es entre la plaza América y las calles Vergara y Castillejos.
Suárez está acompañada de Lidia Cruz y Jorge Galván. Indican el muro que desvía la circulación habitual del agua se levantó a raíz de unos trabajos privados. Cuando en 2022 Hermine provocó la bajada del agua con potencia, según un vídeo al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, hubo viviendas que sufrieron humedades y goteras.
Consecuencias de las inundaciones
“A día de hoy, en el sótano de mi madre sigue quedando mucho moho”, expresa Suárez. “El marco del título universitario se me estropeó y tuve que tirar el portarretrato”, apostilla. Lidia Cruz añade que “con el cambio climático vendrán lluvias torrenciales”. “Esto traerá el agua cada vez con más cantidad y más fuerza. Y sería un desastre ecológico, porque desemboca en la playa de Las Canteras”, apunta.
A partir de las inundaciones, varias personas que viven en Guanarteme presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Las Palmas que aún no ha sido admitida a trámite sobre las obras llevadas a cabo en los últimos tres años. Piden que se restaure el cauce para que recupere su curso natural.