La gran afluencia de estudiantes que acuden al campus de Tafira pone en jaque el servicio de transporte público de Guaguas Municipales que conecta con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por eso, la empresa municipal ha organizado este jueves un encuentro donde sea la propia generación z la que proponga soluciones a través de dinámicas grupales.
La empresa Youz ha sido la encargada de reclutar a los veinte jóvenes que acudieron a la sede de Guaguas Municipales y quienes han establecido las bases para competir en el 'hackathon' que ha premiado la mejor idea con entradas para el Granca Live Fest.
El proyecto ganador ha sido 'Guaguas+', que propuso crear una línea exprés y reforzar las líneas más transitadas en horas puntas. Además el grupo ha propuesto una plataforms aprovechando la app que ya tiene Guaguas Municipales en la que el usuario tiene diferentes categorías para poder entretenerse con juegos, podcast,o audiolibros.
Buscar una nueva visión
Muchas veces la mejor manera de abordar un problema es dar voz a las partes afectadas. El hackathon que congregó a los jóvenes este jueves ha conseguido ceder el espacio a las nuevas generaciones para que aporten un nuevo punto de vista.
"¿Cómo podríamos mejorar el servicio?", esta es uan de las preguntas que Guaguas Municipales perseguía y a la que no encontraba una solución 100% eficaz. "Tenemos cuatro líneas, 20 guaguas cada día permanentemente en el campus de Tafira pero no percibimos la satisfacción de la gente que va a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria", explicó Gemma Tor, la directora Comercial de Guaguas Municipales.
"No es un servicio que sea fácil ni encontramos la tecla para que la gente esté contenta", aseguró Tor, que dice que ese ha sido uno de los principales motivos para organizar un encuentro con los propios usuarios de las cuatro líneas que viajan hasta Tafira. "Era una manera de invitar a la Universidad para que estuvieran implicados, no solo Gaguas Municipales. Nosostros somos endogámicos, siempre pensamos de la misma manera y esto era una manera de decir externamente e internamente que nos ayudasen a pensar de forma distinta", aseguró la directora comercial.
La importancia de escuchar
Entre los participantes se encontraba Borja Medrano. Actualmente estudia un curso sobre programación informática y quiso compartir sus conocimientos y aplicarlos a una solución inteligente. "Se me ocurre idear un programa informático para que la empresa sepa la afluencia de gente que hay en un día concreto a tiempo real", propuso el joven. "Pero tiene que haber una previsión, no vale con decir de un momento a otro que hay un evento importante. En función de una previsión de eventos y de gente, Guaguas Municipales tendría esa información para saber cuánta frecuencia se necesita para que no haya colapso", explica Medrano.
El estudiante reconoce que dejar a los propios usuarios pensar en soluciones es un acierto por parte de la empresa municipal. "Nosotros los estudiantes conocemos la realidad del campus de Tafira y somos personas que diariamente acudimos allí. Creo que somos nosotros los que, en caso de aportar soluciones, demos con la clave de manera más fácil", asegura el estudiante.
Empresa de innovación generacional
Margalida Flaquer es una de las creadoras de Youz, la empresa que ha organizado el hackathon de Guaguas Municipales. "Youz es una consultoria generacional de innovación centrada en generar espacios donde el joven pueda entender el mercado laboral. También ayudamos a las empresas a entender cómo introducir perfiles con falta de experiencia, cómo captar a jóvenes, cómo retenerlos y cómo mejorar las condiciones para que los jóvenes vean a las empresas más atractivas y también hacer dinámicas intergeneracionales como esta", dice Flaquer.
El objetivo, asegura, es que la idea ganadora se pueda aplicar de manera real y efectiva para mejorar de una vez por todas la conectividad con el campus de Tafira.