El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recogido durante las dos primeras semanas del Carnaval 330 kilos menos de residuos en comparación con la edición del año pasado gracias al aumento del número de contenedores instalados en el recinto carnavalero, en especial aquellos destinados al reciclaje del vidrio, y una mayor concienciación de la ciudadanía.
Los operarios del área de Limpieza, dirigida por el concejal Héctor Alemán, han retirado hasta el momento un total de 600 kilos de desechos, aplicados 830.000 litros de aguas y otros 95 de desinfectantes por el entorno de la plaza de Belén María, donde han tenido lugar los primeros actos de Los Carnavales del Mundo.
Recinto principal
En concreto, estas tareas se han desarrollado en el recinto principal de los festejos, las calles del barrio de La Isleta y Puerto, la Zona Industrial de El Sebadal y aquellas vías que son competencia del Cabildo de Gran Canaria que se encuentran dentro del área donde se celebra el Carnaval.
Durante el primer fin de semana, el dispositivo especial dedicado al Carnaval desplegó un total de 76 trabajadores y trabajadoras que se encargaron de realizar una barrido manual y mecánico de las calles, baldeos localizados e integrales, y desinfección con maquinaria hidrolimpiadora, además de vaciado del mobiliario urbano. El servicio movilizó, asimismo, cerca de una treintena de vehículos. En total, el Servicio Municipal de Limpieza retiró 150 kilos (250 menos que el año anterior), aplicó 400.000 litros de agua (50.000 más) y 35 de desinfectante (15 más).
Casi 500 kilos
El segundo fin de semana, entre el 2 y el 4 de febrero, Limpieza ha recogido un total de 450 kilos de deshechos, aplicado 430.000 litros de agua y otros 60 de desinfectante. Estos datos suponen una disminución de 80 kilos menos en comparación con los carnavales de 2023; 70.000 litros menos de agua y 10 menos de desinfectante.
Para Los Carnavales del Mundo, el dispositivo especial incrementa el número de contenedores, sobre todo aquellos destinados al reciclaje de vidrio que, además, cuentan una decoración diferenciada haciendo referencia al Carnaval.
De cara al próximo fin de semana, el Servicio Municipal de Limpieza volverá a desplegar el dispositivo especial para la limpieza del recinto del Carnaval y calles adyacentes para mejorar la higiene urbana. El operativo estará ajustado a las características de cada uno de los eventos.