A licitación las obras en el Edificio Ayudantía del Arsenal de Las Palmas por 2,3 millones de euros

El edificio tiene una función clave en la gestión administrativa y operativa de las actividades militares

Guardar

Arsenal de Las Palmas./ WIKIPEDIA
Arsenal de Las Palmas./ WIKIPEDIA

El Intendente de Las Palmas ha publicado una nueva licitación destinada a la ejecución de obras de construcción en el Edificio Ayudantía Mayor del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria que tiene como objetivo la realización de importantes trabajos en este edificio de carácter militar.

El contrato, con un valor estimado de 2,3 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 14 meses, según se detalla en los documentos de la licitación. Las empresas interesadas en participar tienen hasta el 24 de septiembre.

El edificio de Ayudantía Mayor del Arsenal de Las Palmas es una de las construcciones emblemáticas dentro de este recinto militar histórico ubicado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio tiene una función clave en la gestión administrativa y operativa de las actividades militares.

Históricamente, la Ayudantía Mayor es la oficina que coordina el personal y los recursos dentro de una instalación militar. En el caso del Arsenal de Las Palmas, el edificio es donde se supervisan las labores de logística, mantenimiento y operaciones relacionadas con la base naval.

Arsenal de Las Palmas

El Arsenal de Las Palmas es un complejo militar con una larga tradición, utilizado tanto para el mantenimiento de buques de la Armada Española como para otras actividades navales. El edificio de la Ayudantía Mayor, en particular, destaca no solo por su valor funcional, sino también por su arquitectura y la historia militar que representa dentro de la ciudad de Las Palmas.

Construido en el siglo XVIII, el Arsenal de Las Palmas ha sido testigo de numerosos eventos históricos, desde su papel en la defensa de la isla durante épocas de conflicto hasta su uso en la industria naval. A lo largo de los años, el edificio ha sufrido el desgaste natural del tiempo, lo que ha llevado a la necesidad de una renovación exhaustiva.

El Arsenal lleva tiempo en el centro de la polémica por la intención de que se traslade la Base Naval. El argumento es que se trata de una instalación militar en plena ciudad que podría dedicarse al ocio de los ciudadanos o también para incrementar la capacidad portuaria comercial y mejorar la infraestructura turística, atrayendo más inversiones y oportunidades económicas.

Recientemente, durante el acto de presentación del 75 aniversario del Arsenal, la Armada confirmó que "no se plantea" abandonar su ubicación actual. Expertos en defensa y algunos miembros de la Armada Española han advertido que trasladar la base podría debilitar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en el Atlántico y las costas africanas. Señalan a su vez que la base es crucial para la reparación y el suministro de buques militares, lo que podría verse comprometido si se reubica lejos del puerto principal.

Archivado en: