Una resolución municipal, firmada este martes (19 de marzo) por el concejal de Urbanismo —Mauricio Roque—, obliga al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que gobierna Carolina Darias (PSOE) a devolver 10 millones de euros que el Estado, a través del Ministerio de Fomento, le concedió en forma de subvencion durante los útimos días de 2018 para afrontar la construcción de la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. La incapacidad del consistorio para ejecutar en tiempo y forma la obra ha provocado que la ciudad pierda la financiación para culminar un tramo del proyecto y, además, deba afrontar el pago de los intereses de demora correspondientes, que ascienden a otros 2,3 millones de euros —más los devengados hasta la fecha de reintegro efectiva—.
Las obras para la implantación de la MetroGuagua, que comenzaron en junio de 2017, debían estar culminadas en 2021 y a día de hoy aún no tienen fecha prevista para su finalización, se han convertido en un rompecabezas imposible de resolver para el gobierno municipal —compuesto, durante los últimos siete años, por PSOE, Nueva Canarias y las diferentes marcas de Podemos—. En el caso concreto de la estación de Hoya de la Plata, el lío ha sido mayúsculo desde que el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó la obra el 24 de noviembre de 2020.
Adjudicación y renuncia
Ese día, la Mesa de Contratación del consistorio acordó que la oferta presentada por la UTE compuesta por Compañía General de Construcción Abaldo y CHM Obras e Infraestructuras era la mejor para afrontar la construcción de la terminal de Hoya de la Plata. Apenas un mes y medio después, el 14 de enero de 2021, esa misma UTE retiró su propuesta y el ayuntamiento capitalino, a través del mecanismo correspondiente, entregó el proyecto al siguiente licitador mejor valorado: Joca Ingeniería y Construcciones.
La obra se adjudicó por un importe de 8,6 millones de euros con un plazo de ejecución de 17 meses. Los trabajos sobre el terreno arrancaron el 21 de septiembre de 2021 y debían finalizar el 21 de febrero de 2023, pero para esa fecha la empresa sólo había ejecutado un 5 % del proyecto. Dos semanas después, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dictó la resolución del contrato adjudicado a Joca Ingeniería y Construcciones, que para justificar la demora alegó retrasos en los pagos por parte del propio consistorio y la presencia en la parcela de servicios no previstos y restos de un vertedero antiguo.
Más intereses
La subvención del Estado tenía como condición que el proyecto financiado estuviera finalizado antes del 30 de noviembre de 2022 y justificado su gasto —como muy tarde— el 28 de febrero del año pasado. Ante el incumplimiento de estos plazos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha visto obligado a reintegrar el dinero, que irá a parar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además de los 10 millones de euros, el gobierno municipal que preside Darias —según aparece en el documento al que ha tenido acceso este periódico— deberá abonar "los intereses de demora correspondientes, que ascienden a 2.307.073,18 euros, más los devengados hasta la fecha de reintegro efectiva—.
La estación de Hoya de la Plata es una pieza clave en el entramado creado para el funcionamiento del sistema de transporte rápido y de alta capacidad que está llamado a cambiar la movilidad en la ciudad: el edificio acogerá las cocheras para los vehículos eléctricos y el sistema de control semafórico que dará prioridad a la MetroGuagua en todos los cruces de tráfico que hay a lo largo de su recorrido.
56 millones más
La MetroGuagua, según los cálculos iniciales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iba a tener un coste de 114 millones de euros y debía estar operativa en 2021. La realidad, sin embargo, dibuja un escenario totalmente distinto. El precio de la obra, de momento, se va a disparar hasta los 170 millones —56 millones más de los previstos— y el nuevo sistema de transporte colectivo rápido no estará operativo —como mínimo— hasta 2028.
En diciembre del año pasado, el concejal de Urbanismo del consistorio capitalino, Mauricio Roque, justificó el incremento del coste de la MetroGuagua por dos factores: "La falta de suministros", explicó, "que se dio durante la pandemia provocada por el COVID19 y el alza de los precios de los materiales" tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El edil se explicó en una comisión de pleno de su área a preguntas del Partido Popular (PP) que, en boca de Gustavo Sánchez, ya criticó entonces el "tremendo" sobrecoste de la obra y sus retrasos.