El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Igualdad y Diversidad y de Solidaridad Internacional, repondrá las tres placas conmemorativas que han sido vandalizadas en distintos puntos de la capital en las últimas semanas.
Estos reconocimientos, dedicados a las personas migrantes, a las disidencias sexuales y de género, y a la activista y actriz Isabel Torres –estos dos últimos en colaboración con Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias– han sufrido distintos tipos de actos destructivos, que están siendo investigados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Mismos emplazamientos
El ayuntamiento ya está tramitando los expedientes para reponer cada una de estas placas, que volverán a estar en los mismos emplazamientos, y los técnicos municipales de las distintas áreas implicadas están estudiando instalaciones alternativas con algún tipo de material que resulte más difícil de dañar.
La concejala de Igualdad y Diversidad del consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, explicó que “no vamos a dar ni un paso atrás frente a los discursos de odio y las actitudes violentas: seguiremos trabajando para visibilizar y concienciar sobre igualdad y diversidad en esta ciudad, continuaremos luchando para reivindicar nuestra capital como la urbe libre, abierta y cosmopolita que es, y avisamos de que repondremos las placas todas las veces que hagan falta”.
Defensa de los derechos humanos
Pedro Quevedo, concejal de Solidaridad Internacional, aseguró que “somos muchísimos más los que defendemos los derechos humanos, especialmente los de aquellos colectivos que desgraciadamente sufren distintos tipos de discriminación, y no vamos a amedrentarnos ante actitudes vandálicas y violentas que no van a conseguir su objetivo”.
Por su parte, Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad, lamentó los actos vandálicos, que “refuerzan la necesidad de seguir recordando nuestra historia colectiva y a las referentes que lucharon por los derechos de las personas trans. En Canarias tenemos que ser contundentes respondiendo al odio como lo hemos sido hasta ahora reconociendo la memoria y los derechos LGBTI+: todas las instituciones y fuerzas políticas juntas”.
Tres causas
En total, han sido vandalizadas tres placas. La primera fue descubierta en mayo de 2021 en el Parque de Santa Catalina, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, en homenaje a los y las disidentes sexuales y de género que sufrieron persecución durante la dictadura franquista. En este caso la placa ha sido sustraída.
Esta iniciativa, impulsada y financiada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio, forma parte del proyecto Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género en Canarias de la Dirección General de Diversidad del Ejecutivo regional, que promueve la significación de lugares y monumentos en diversos lugares emblemáticos del Archipiélago.
Último ataque
La segunda, situada en la Plaza de la Feria, junto a la figura de Benito Pérez Galdós, homenajeaba a las personas migrantes, en un reconocimiento simbólico a la movilidad humana y el derecho a migrar. Se inauguró el mes de diciembre de 2021 y ha sufrido tres tipos de vandalismo –fue rayada, se le arrojó ácido, y finalmente fue arrancada–.
Por último, este pasado fin de semana se ha arrojado pintura sobre la placa conemorativa que rinde homenaje a la actriz Isabel Torres, en el mural dedicado a ella y situado en el exterior del Parque Insular, en Paseo de Chil e inaugurado en mayo de este mismo año.
El mural, diseñado y pintado por Daniel Roque (Drnubah), fue realizado a iniciativa de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en colaboración con la Consejería de Igualdad y Diversidad del Cabildo Insular y la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino.