El aparcamiento intermodal de El Rincón contará en los próximos días con 17 nuevas plazas con puntos de recarga eléctrica. Con estos nuevos cargadores, Sagulpa pondrá a disposición de la ciudadanía un total de 21 plazas con enganche en esta instalación municipal.
Habrá tres zonas de aparcamientos para vehículos eléctricos: por un lado, una zona de carga más accesible ubicada en las cercanías de la caseta de la zona norte, junto a las cinco plazas para personas con movilidad reducida. En este lugar habrá tres plazas eléctricas más anchas, con una potencia de 7.4 kW.
El aparcamiento de El Rincón es el que más puntos de recarga tiene, seguido del estacionamiento de San Bernardo, con 11 plazas; los de Sanapú y Metropol, con nueve; la estación del Museo Elder, con cinco puntos; y el de la Subida de Mata, con cuatro plazas, a los que hay que añadir los dos de la Isla de la Movilidad ubicada frente a las oficinas de Sagulpa.
Tecnología empleada
En el muro de la zona oeste están ubicadas las dos plazas de 50 kW puestas en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con Endesa X. Por último, en la Isla de la Movilidad, más cercana al puente del Ingeniero Julio Molo, habrá otras 16 plazas de hasta 7.4 kW.
Según los datos de permanencia en el aparcamiento obtenidos por Sagulpa, la estancia media de los vehículos eléctricos se sitúa entre las 6 y las 8 horas, por lo que las 21 plazas de las que dispondrá el aparcamiento cubren las necesidades de cualquier vehículo eléctrico repostando a un promedio de entre 32 y 48 kWh, lo que equivale a una autonomía de entre 217 y 322 kilómetros, según el tipo de vehículo.
Los cargadores instalados cuentan con tecnología de diagnóstico inteligente de la batería, lo que favorece una mayor duración de la misma, y disponen de balanceo dinámico de la carga y de la potencia disponible, priorizando así la carga de los vehículos con menor autonomía en el momento de la conexión.