El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que está a punto de culminar su segunda legislatura al frente del consistorio, ha tenido la movilidad como una de sus prioridades a la hora de elaborar proyectos para la ciudad. El concejal del área, José Eduardo Ramírez, presentó este miércoles la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del municipio. Un documento que supone dejar por escrito un objetivo que comenzó hace ocho años.
El texto recoge regulaciones para temas de movilidad que son una realidad en la capital grancanaria desde hace tiempo al estar ordenadas por normativas supranacionales. La ordenanza anterior, aprobada en 2011, se había quedado obsoleta al no incluir cuestiones en materia de peatonalización y sostenibilidad de las que once años más tarde es imposible prescindir. Algunos ejemplos son los vehículos de movilidad personal, las zonas 30 o los Besa y Baja.
Cambio de nombre
El alcalde del municipio, Augusto Hidalgo, dijo en una entrevista a este medio que “una ciudad que no tiene un Plan de Movilidad es una ciudad que si crece, se estrangula a sí misma y si no crece, es que está en una crisis económica y eso genera desempleo y pobreza”.
El enfoque de las cosas se puede concluir leyendo los títulos y los nombres. La actual normativa, aunque la realidad en la actualidad es muy distinta, se llama ‘Ordenanza de Tráfico’, y este cambio de denominación permite vislumbrar hacia dónde está yendo el ayuntamiento capitalino. “El cambio de nombre es toda una declaración de intenciones”, dijo Ramírez, quien añadió que esta vez se dará protagonismo a los nuevos actores de la movilidad: principalmente los peatones.
Protagonismo del peatón
“La ordenanza anterior se basaba principalmente en el vehículo privado, que sigue siendo protagonista, pero quizás ya no es el actor principal”. Estas palabras del edil hacen referencia a que ahora los peatones, las personas con movilidad reducida, los usuarios de las bicicletas, quienes utilizan patinetes eléctricos o se suben con regularidad a la guagua tendrán por fin recogido en la norma “cuáles son sus derechos y obligaciones”. La metroguagua también está incluida.
La nueva ordenanza recoge varias novedades que antes no estaban registradas en la normativa, pero que ya quienes se han desplazado por Las Palmas de Gran Canaria han visto que ya eran efectivas. Y no es de extrañar, pues la regulación de la velocidad, por ejemplo, ya estaba regulada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Zonas 30
“Todas las vías de un solo carril están limitadas a 30 km/h”, aseveró Ramírez. El concejal trajo este asunto a colación para anunciar que la nueva ordenanza recoge que los peatones tendrán prioridad en cualquier parte de la vía que esté limitada a esa velocidad, “algo que ya estaba incluido en normativas supralocales”. La regulación de las zonas 30 ya existe desde el año 2021 en el manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías de la DGT.
Lo mismo ocurre con los patinetes eléctricos, “cuyo uso se equipara al del uso de bicicletas salvo alguna cuestión concreta”, dijo el concejal. La utilización de estos en las ciudades también está regulado desde hace un tiempo, en este caso por el manual de características de los vehículos de movilidad personal. Ahora el municipio grancanario también contará con esta regulación desde la institución local. Además, se regulará en este documento los caminos escolares seguros, las zonas de exclusividad peatonal y la prioridad absoluta para las personas con movilidad reducida.
Puntos de recarga
Otra novedad es la regulación por primera vez de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. José Eduardo Ramírez aseguró que “ahora lo que se regula es lo que tiene que hacer un privado para solicitar la zona de un punto de recarga y los requisitos que debe cumplir, puesto que la mayoría de los que existen son del Ayuntamiento o del Cabildo”.
Los ciudadanos que recorran las calles de Las Palmas de Gran Canaria en guagua o en bicicleta también contarán con una regulación para esos vehículos en carriles bus-taxi y criterios de seguridad, respectivamente. El concejal se refirió a todas las novedades como “una ordenanza para una nueva ciudad”.
“El plan de movilidad funciona”
Hidalgo comparte la tesis de Ramírez y afirmó: “La ciudad que yo me encontré no es ni será la ciudad que se encuentre el que venga detrás de mí, porque hemos cambiado el modelo de movilidad, que es un elemento radical y fundamental en la estructura de crecimiento de un municipio”.
El primer edil dijo que el uso de las guaguas tradicionales ha aumentado de forma exponencial su capacidad de transportar personas, incluso por encima de las previsiones de su gobierno. “Nuestros estudios dicen que este plan funciona y ya se ha convertido en una de las banderas de la ciudad. En eso ya ha habido un cambio, un cambio real de la ciudad”.
Sobre el proceso para elaborar la nueva ordenanza, fue sujeta a un proceso de participación pública entre octubre de 2019 y julio de 2020. Casi un año en el que se recogió 371 propuestas de las que se asumieron totalmente el 63% y de forma parcial el 11%. “Esperamos poder llevarla definitivamente al pleno de enero, febrero o marzo para que esté aprobada antes de que se celebren las elecciones de mayo de 2023”, culminó el concejal de movilidad.