El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes en sesión plenaria el convenio con el Cabildo de Gran Canaria con el que invertirán 83,4 millones de euros asignados al municipio en el marco de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Con esta partida podrán ejecutar diez actuaciones urbanísticas estratégicas para la ciudad en los próximos años.
Algunas de esas acciones ya se están ejecutando, como el parque deportivo de San Lorenzo o la estación de MetroGuagua en Hoya de la Plata. Este convenio se divide en tres líneas estratégicas: infraestructuras de transporte; creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas e infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria. Otras actuaciones que están a punto de adjudicarse como la rehabilitación del conjunto arquitectónico de la ermita del Pueblo Canario o el desarrollo del plan director de la bicicleta.
Otros proyectos
Otros de los proyectos a desarrollar se financiarán hasta 2026 como el nuevo parque urbano entre el muelle de Santa Catalina y Sanapú y el traslado de los centros logísticos de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos; el retranqueo del Arsenal Militar de la Base Naval y la creación de un nuevo Museo Naval, o la rehabilitación del Museo Néstor.
También se contará con entornos urbanos, infraestructuras verdes y espacios libres de convivencia, con actuaciones previstas para El Zardo, el barranco Guiniguada o el Lasso. También se contempla la recuperación del parque de La Mayordomía y las Charcas de San Lorenzo con actuaciones dirigidas a la recuperación de ecosistemas naturales.
“Seguir impulsando proyectos”
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha dicho que estos fondos permitirán seguir impulsando proyectos para la ciudad, que se suman a los que ya hemos ejecutado y a los que tenemos en marcha. “Para los cuales nosotros adelantamos parte de la financiación que ahora recuperamos”, apostilló.
Doreste ha explicado que “la gestión de estos fondos tiene el objetivo de llevar a cabo nuevas actuaciones de mejora que reduzcan la desigualdad en espacios de los cinco distritos, creando más zonas verdes, revitalizando espacios con valor patrimonial, potenciando la movilidad sostenible y creando equipamientos deportivos”.
Fondos Next Generation
El consistorio capitalino ha destinado también 84,2 millones de euros para 22 proyectos que han cargado a los Fondos Next Generation. En los últimos cuatro meses la cantidad ha sido de 26 millones de euros, un 31% del total. 17 han sido impulsados por el área de Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental, dos por el área de Movilidad y dos por la concejalía de Innovación Tecnológica.
Para la concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván, este incremento en los últimos meses “representa la apuesta decidida de este ayuntamiento para proponer e impulsar proyectos e iniciativas novedosas que contribuyan a la mejora de la ciudad".
Según el ayuntamiento, muchos otros de los proyectos para los que se han solicitado ayudas están próximos a culminarse administrativamente en sentido favorable. Entre ellos se encuentra el de la Rehabilitación del Edificio ‘Cachalote’, en el barrio marinero de San Cristóbal, por valor de tres millones de euros o el de la Fábrica de Hielo en la zona Puerto, por 1,7 millones de euros.