Las Palmas de Gran Canaria declara la alerta por calima y viento

Lo ha hecho en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA)

Guardar

Viento en Canarias./ EFE
Viento en Canarias./ EFE

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este domingo alertas por precipitaciones, viento y calima en el archipiélago de cara al lunes y el martes. En consecuencia, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado la alerte por calima en la capital grancanaria en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA).

El PEMULPA se mantiene activo para atender cualquier emergencia que pueda producirse. El Consistorio pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación de alerta para evitar todo tipo de peligros

Recomendaciones a la ciudadanía

El Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones de cara a la situación de calima. Entre ellas, se encuentra la de mantener las puertas y ventanas cerradas, evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas y, en este caso, tener su medicación habitual. Tampoco se aconseja realizar ejercicio físico severo.

A los conductores les recuerda que la visibilidad se reducirá considerablemente. Por lo que, si se circula por carretera, hay que extremar las precauciones, encender las luces y disminuir la velocidad. 

El viento

Para el viento, recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura o caída de cristales. También, retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle. Advierte también que es importante revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.  

También es preferible aplazar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, extremar las precauciones y, siempre que sea posible, usar el transporte público. Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento, como camiones, furgonetas o vehículos con remolque, corren el riesgo de volcar ante vientos transversales.