La Justicia suspende la ampliación del dique Nelson Mandela en el Puerto de La Luz

Se trata de una medida cautelar que ha tomado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a raíz de una reclamación por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Guardar

Imagen del dique que se quiere ampliar / MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
Imagen del dique que se quiere ampliar / MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

La Justicia ha suspendido la ampliación del dique Nelson Mandela en la Dársena de La Esfinge ubicado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. La medida se ha tomado después de una reclamación interpuesta por Juan José Martínez López en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La suspensión es una medida cautelar que ha tomado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, pero no afectará al plazo de presentación de ofertas o proposiciones por los interesados. La licitación del contrato se aprobó el pasado 14 de marzo en el Consejo de Ministros a petición de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Justificación

La petición de que se suspendiera está fundamentada, expone el documento emitido por el Tribunal, en que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación.

El proyecto, que está enmarcado en el procedimiento de ‘Prolongación del dique de La Esfinge (4ª fase)', fue sacado a concurso por un valor de 30,9 millones con una duración de 18 meses.

Área de expansión La Esfinge eólica en el Puerto de La Luz. / Autoridad Portuaria de Las Palmas (1)
Área de expansión La Esfinge eólica en el Puerto de La Luz. Autoridad Portuaria de Las Palmas

Objetivo

El objetivo para su desarrollo es que permita aumentar la capacidad de la línea de atraque, dando respuesta a la demanda de mayor oferta por parte de los operadores de tráficos de graneles líquidos ubicados en el Puerto.

Además, se mejorarán las condiciones de abrigo de los muelles y atraques ubicados en la dársena de África, donde actualmente operan diversos tráficos, particularmente ro-ro (barcos de transporte de cargamento rodado), de tal manera que mejorará su operativa y seguridad en condiciones de climatología marina adversa.

Características

Las obras consistirán en la prolongación del actual dique Nelson Mandela en dirección norte-sur en una longitud total de 238,5 metros. El dique presenta una tipología vertical y en su cara interior se ubicará un atraque de 25 metros de calado. Sobre los cajones se proyecta un espaldón de hormigón armado coronado a la cota de 12,7 metros que incluye una galería de servicios.

Con la ejecución de la obra, La Luz podrá prestar servicios portuarios a buques y tanques de productos petrolíferos de gran porte para el tráfico de este tipo de producto, mejorando el bunkering.