La Audiencia de Las Palmas tiene previsto juzgar esta semana a un jefe de cocina al que la Fiscalía acusa de aprovecharse de su categoría profesional y de su influencia para abusar de tres mujeres en el trabajo, según las conclusiones provisionales del ministerio público.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas atribuye al cocinero tres delitos de acoso sexual y otros tres delitos de abuso sexual, uno de ellos de tipo continuado. Por cada acoso reclama seis meses de cárcel, dos años por cada abuso y tres años de prisión por el delito continuado. En total, ocho años y medio de reclusión.
A esa petición de pena hay que sumarle las medidas de seguridad, como prohibiciones de acercarse a las víctimas o de trabajar en oficios con menores durante 15 años, así como indemnizaciones por los daños morales causados de 3.000, 9.000 y 3.000 euros.
Mismo patrón
Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2022, cuando el procesado trabajaba como jefe de cocina en un hotel del sur de Gran Canaria. Todos los abusos, según la Fiscalía, seguían el mismo patrón: aprovechaba el "contexto profesional" para crear un ambiente "incómodo" e "indeseado", tanto mediante tocamientos y besos no consentidos, como a través de comentarios sexuales y peticiones de fotos íntimas, las cuales vinculaba a la consecución de determinadas expectativas laborales.
Todas las víctimas, en ese sentido, eran mujeres que trabajaban como ayudantes de cocina, situación que el chef utilizaba a su favor porque les infundía el temor de que no cumplirían los objetivos laborales si no satisfacían sus pretensiones, sostiene la acusación pública.