Josué Quevedo asume el reto de darle una vuelta al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El cartel elegido para las fiestas de 2024 está diseñado por Fernando Saavedra Roca, del Estudio Reglade3 | El ayuntamiento trabaja en la nueva ubicación de las fiestas

Guardar

Josué Quevedo, Carolina Darias, Inmaculada Medina y Fernando Saavedra Roca posan con el cartel del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Josué Quevedo, Carolina Darias, Inmaculada Medina y Fernando Saavedra Roca posan con el cartel del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 26 de enero al 18 de febrero, ha iniciado su andadura con la presentación del cartel y la confirmación del nombre que asumirá la dirección artística de sus actos: Josué Quevedo, que sustituye en esa labor a Israel Reyes.

En un acto diseñado para los amantes del Carnaval, sus agentes y devotos, la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, acompañada de la concejala Inmaculada Medina, descubrió el afiche que proyectará la imagen de la que ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

"Nuevos aires"

El cartel, un trabajo del diseñador Fernando Saavedra Roca del Estudio Reglade3, fue seleccionado por un jurado conformado por representantes de FIGRUC (Federación de Grupos de Carnaval), ConCarnaval (Federación de Comparsas), FIBAT (Federación de Batucadas), Telcarroza (Federación de carroceros), así como por ADIC (Asociación de Diseñadores) y Asociación Drag, además de integrantes de grupos de disfraces o maquillaje corporal. También el jurado que escogió entre siete propuestas, presentadas por cinco reputados profesionales del diseño gráfico, contó con integrantes de agencias y medios de comunicación.

acto de presentación del cartel del carnaval 2024
Acto de presentación del cartel del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La noche, que discurrió en el entorno de la Plaza de la Música, fue emotiva e ilusionante. Darias dio la bienvenida al primer Carnaval que vive como alcaldesa y que celebrará, de inicio a fin, su condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Al respecto, aseguró que “ahora corresponde seguir mirando hacia adelante. Seguir creciendo y otear nuevos rumbos que nos proyecten en la ciudad, en la isla y, especialmente en el mundo”. Sobre las derivas de la fiesta, la alcaldesa subrayó que “se trata de darle al Carnaval un nuevo impulso, nuevos aires, tomando como base lo arraigado de la fiesta, sus grupos, sus profesionales, el entusiasmo de la ciudad y de sus gentes. Y renovando aquello que, tras el paso del tiempo, requiere de innovación y de evolución”.

Maspalomas

Así, en el transcurso del acto se desveló una de las novedades fundamentales para el desarrollo de la fiesta: la concejala Inmaculada Medina confirmó que Josué Quevedo, presente en muchas quinielas carnavaleras, era la opción escogida para desempeñar las funciones que casi dos décadas resolvió Israel Reyes y su productora Clapso, para los que no faltaron palabras de agradecimiento por parte de las autoridades presentes.

El nuevo rumbo que, como productor de artes escénicas, anunció Reyes hace una semana dirigió las miradas a Quevedo, y es que el también productor y director artístico del Carnaval de Maspalomas reúne las condiciones para ponerse al frente de “la fiesta por antonomasia de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, apuntó la edila.

carnaval lpgc
Josué Quevedo, Carolina Darias, Inmaculada Medina y Fernando Saavedra Roca. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Pasado carnavalero

Sobre Josué Quevedo, Medina destacó su vínculo con los grupos, murgas y comparsas, o las reinas, colectivos en los que ha despuntado como diseñador de altura y acreedor de numerosos primeros premios de diseño. Asimismo, señaló su currículum como director artístico y productor de eventos de distinto calado, entre los que no faltan los de Carnaval. Y es que no solo tres años consecutivos en Maspalomas están en su trayectoria, sino que el de Las Palmas de Gran Canaria lo lleva fichando dos años para dirigir y producir la pasarela de moda de Carnaval.

Si bien la moda es uno de los sectores en los que despunta su productora Más Que Moda Canarias, el Carnaval lo lleva dentro desde la cuna: “una persona que desde niño se alimenta de la creatividad y la magia del Carnaval”, dijo la concejala de Fiestas. Josué Quevedo es isletero, pertenece a una familia de amantes de las carnestolendas. Hijo de una pionera de la comparsa Los Caribe, Baby Chancleta y también Chancleta, en su niñez y juventud, es también sobrino de Rafael Reyes, quien fuera vicepresidente del Patronato del Carnaval.

cartel lpgc
Cartel del Carnaval de 2024 de Las Palmas de Gran Canaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Después de darle la bienvenida al equipo, en un marco que la misma concejala reconoció complicado: “Incluye el rastreo de nuevas opciones para su celebración”, y de que Josué tomara la palabra para manifestar las emociones y la felicidad que le producen ponerse en primera línea de una fiesta que le apasiona, Inmaculada Medina presentó a otra figura clave para el año, el creador del cartel de Los carnavales del mundo.

Cartel

Fernando Saavedra explicó que ha querido romper barreras y sonreír al mundo como Fiesta de Interés Turístico Internacional y hacer un guiño a las fiestas hermanas con un collage que se apropia de iconos de todos porque esos símbolos también se dan cita en el de la capital grancanaria. El mosaico de motivos de Rio de Janeiro, Venecia y otros carnavales componen una sonrisa que refleja diversidad, riqueza cultural y formas de vivir la vida y el Carnaval.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado de calentar motores para ponerse en modo velocidad de crucero en la edición que abraza a las fiestas del mundo. Alegoría y cartel están definidos, la dirección artística ha dejado de ser una cuestión a resolver, y el Ayuntamiento trabaja en la ubicación de las fiestas. Después llegará la escenografía y la rueda seguirá girando en una dirección que llega con vocación de cambio.