Las obras de la Metroguagua sufrirán un nuevo retraso. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido una prórroga a la empresa que ejecuta el tramo de Eduardo Benot y Juan Rejón. Una noticia que no ha tardado en generar reacciones políticas como la de Jimena Delgado, líder del Partido Popular (PP) municipal, para pedir una auditoría que permita conocer cuánto falta para que finalicen los trabajos.
Delgado ha calificado de "mazazo" el nuevo retraso. Según ha informado la portavoz del PP en un comunicado, esta nueva prórroga, que afecta al tramo octavo de la Metroguagua, provocará que ese segmento no esté listo hasta diciembre de 2023 y hará "imposible" que el nuevo sistema de transporte esté circulando el próximo año como ha afirmado el PSOE.
Un retraso más
Además, ha expresado, "este retraso se suma a los que ya conocíamos de la estación de Hoya de la Plata", obra parada desde principios de año y sin fecha de reinicio, "o del subterráneo de Santa Catalina, que no estará concluido hasta el tercer trimestre de 2024", según la información hecha pública hace unos meses por el propio concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
Para Delgado, "todo lo relacionado con este proyecto está resultando un fiasco y es momento de replantearlo, para empezar, poniendo en marcha una oficina técnica específica que se ponga al frente de la dirección de la obra".
El coste
El coste de la Metroguagua conocido por el momento se sitúa en unos 151 millones de euros, un 32% más de la estimación inicial ofrecida por el PSOE, recalca la portavoz popular, quien señala que "no se conoce el coste real de una obra que se paga con dinero público y que debía estar lista en 2021, tras arrancar cuatro años antes cuando tan solo era un anteproyecto".
Ha recordado que su grupo, en la Comisión de pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar este martes, solicitará información sobre la "evolución, desarrollo, estado actual y previsiones de finalización" de distintos tramos, en concreto, de la estación de Hoya de la Plata, el subterráneo de Santa Catalina y el tramo octavo del istmo, entre Eduardo Benot y Manuel Becerra.