Loading...

Las Palmas

Jimena Delgado (PP): "En estos momentos debemos defender al Carnaval de Inmaculada Medina"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que reflexiona sobre la principal fiesta de la ciudad y otros asuntos como el polémico Paseo del Guiniguada o la MetroGuagua

Marcos Moreno / Martín Alonso

12 minutos

Jimena Delgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas, durante una entrevista con AH / ATLÁNTICO HOY

Jimena Delgado es la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace casi dos años lidera la oposición al gobierno municipal de Carolina Darias y se ha mostrado muy crítica con diversos asuntos como la gestión del Carnaval. Su partido ha denunciado ante la Fiscalía a la alcaldesa y a la actual presidenta de la Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina, entre otros, por cómo se realizaron los contratos de la principal fiesta de la ciudad durante varios años.

La limpieza ha sido protagonista también de la actualidad de la ciudad y Delgado ha llegado a pedir, incluso, la reprobación del concejal del área, Héctor Alemán tras las quejas vecinales por la suciedad. La popular concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que no solo da su opinión sobre estos asuntos, sino que también se pronuncia acerca del polémico Paseo del Guiniguada, la seguridad o la MetroGuagua.

[Pregunta] Hablemos de Carnaval. El Ayuntamiento, en agosto de 2024, hizo una gala para presentar dónde se iba a ubicar este año y la temática, pero de aquel acto poco queda en pie. ¿Lo ven como un problema serio que tiene la ciudad por la sentencia en la que se prevalece el derecho al descanso o es que ha faltado planificación para afrontar estos problemas? Porque no es nada nuevo.

[Respuesta] Estamos todos de acuerdo con que el Carnaval es la gran fiesta de esta ciudad. Es una fiesta de la que no solo vive muchísima gente, sino que también antaño, cuando las cosas iban bien, disfrutábamos la mayor parte de los ciudadanos. No nos olvidemos de que la misma persona se lleva encargando del Carnaval 10 años: la concejala Inmaculada Medina.

¿Y qué ha ocurrido?

El gran problema que sigue teniendo esta ciudad, por el que la gente se está yendo cada vez más a celebrar la fiesta a Santa Cruz de Tenerife, a Maspalomas o a Gáldar, es la improvisación continua. Aunque el motivo principal es que no tenemos una única ubicación definitiva y permanente. 

Después de tanto tiempo sin tener una ubicación así, proponerlo puede sonar como una utopía para muchos.

Esta ciudad tiene más de 100 kilómetros cuadrados. A mí me cuesta mucho pensar y creer que no se pueda encontrar un espacio. Quizás no a corto plazo pero que por lo menos después de 10 años gobernando se hubiese trabajado y preparado para que a día de hoy se pudiese estar organizando el Carnaval de forma que todos los que quieren disfrutar lo hagan, pero sobre todo que se conviva con el descanso, que es un derecho irrenunciable. 

¿Les preocupa la situación?

Vemos que se ha perdido el carnaval de calle, que también era importantísimo, el de las familias, el Carnaval de Día. Desde el Partido Popular tenemos cada vez más la sensación de que debemos defender en estos momentos al Carnaval de Inmaculada Medina. Quien más está dañando el Carnaval, por supuesto con la connivencia de Carolina Darias, es el Partido Socialista.

¿Cómo valora la evolución en el último año?

Acabamos el Carnaval 2024 con el dinero que costó y con lo mal que salió según los propios grupos del Carnaval, que son los que realmente viven por y para la gran fiesta. Pero, aún así, no se pusieron desde el minuto cero a buscar soluciones para que no vuelva a ocurrir. Ahora estamos peor.

¿Usted cree?

Estamos a 20 días de que se inicien las fiestas y como todos sabemos no hay ni una ubicación cerrada. Cuando nosotros nos enteramos en agosto de que iban a presentar a bombo y platillo, como les gusta, las ubicaciones, pensamos que al menos iban avanzando. Pero es que de esos cinco lugares, a día de hoy, no queda ninguno. 

¿Qué papel juegan ustedes como oposición?

Inmaculada Medina me ha dicho que ninguna otra ciudad tenía una oposición tan desleal con el Carnaval y no es cierto. Nosotros somos defensores de la gran fiesta de la ciudad y por eso criticamos y fiscalizamos las cosas como se están haciendo.

Imagen de Jimena Delgado en la sede de Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria / AH

¿Han hecho propuestas?

Las pocas propuestas constructivas que nos dejan hacer y que nos aceptan no se ponen en marcha. Tampoco es verdad que estemos detrás de las quejas o las judicializaciones de los vecinos. Están politizando el Carnaval porque les interesa. Además, se ha generado una deriva de vecinos que ven cómo fácilmente se puede acudir a un abogado, meter el tema en el juzgado y esa dinámica la ha generado Inmaculada Medina, no el PP. 

A su partido también le ha tocado gestionar el Carnaval.

Nuestra mano siempre ha estado tendida. Los antecedentes cuando nosotros gobernamos hace ya diez años lo avalan. ¿Cómo era el Carnaval cuando gobernaba el Partido Popular? ¿Quién creó la Gala Drag Queen? ¿Qué pasaba en el Parque Santa Catalina? Tenemos experiencia y conocimiento. 

¿Cree que le dará tiempo al grupo de gobierno de sacarlo todo adelante para este año teniendo en cuenta que hay ubicaciones en el aire?

Van a hacer lo imposible por que les dé tiempo, otra cosa es cómo gestionarán en estos 20 días todo lo que tienen todavía que licitar. Precisamente por las adjudicaciones 'a dedo' que han otorgado, el PP tuvo que presentar dos denuncias en la Fiscalía Anticorrupción por cómo gestiona Sociedad de promoción el dinero público. Hacerlo no fue agradable para nadie, pero lo hicimos porque era nuestra responsabilidad después de ver que había unas pérdidas y unas deudas millonarias.

¿Considera que la solución puede ser tener una ubicación fija como en Sevilla para la Feria de Abril? 

Es muy difícil ser constructivo cuando las cosas se hacen tan mal. Porque ideas tenemos muchísimas, siempre hemos dicho de llevar la fiesta a los barrios, pero si lo fundamental no funciona es muy difícil centrarse en las cosas menores. O incluso el otro día decíamos que a lo mejor en los chiringuitos se podría vender comida sana. Propuestas hay miles, pero la clave es que su ubicación sea solvente.

Jimena Delgado e Inmaculada Medina / MONTAJE AH

Esto, unido a los presuntos hechos que ustedes han denunciado en la Fiscalía, puede parecer una burbuja que, si no se detiene a tiempo, puede explotar.

En el Carnaval cada vez se gasta más dinero y cada vez la gente está más descontenta. Los ciudadanos de a pie están sintiendo desapego total a la fiesta, a mí me entristece y me preocupa. Para que vean que admitimos las cosas buenas, a nosotros siempre nos ha parecido una muy buena idea que en el Manuel Lois se concentren los ensayos de los grupos. Ahora bien, ¿por qué no montar allí una ciudad del Carnaval?

Otro de los temas que está de actualidad es el Paseo del Guiniguada. Se presentaron 10 estudios al concurso, algunos en UTE. Eran seis finalistas. Se han caído dos y en el segundo no han resuelto cubrir esa baja a diferencia de como ocurrió con la primera. No sé cómo se interpreta eso, porque al final también se desprotege a otros dos candidatos que están empatados a puntos. 

Esta ciudad tiene desde hace muchísimo tiempo un anhelo histórico que consiste en quitar esa losa de hormigón en el barranco del Guiniguada. Unir Vegueta con Triana, con los riscos y con el mar. Eso existe y está además está contrastado por una plataforma que aglutina a más de 300 expertos. Lo que sorprende es que llegue una alcaldesa sin presentar un proyecto de ciudad, porque no habla ni de MetroGuagua ni de limpieza, y lo único en lo que podría hablar de futuro es con esa iniciativa. 

Jimena Delgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas, durante una entrevista con AH / ATLÁNTICO HOY

Ha habido polémica casi desde el principio. 

Es un proyecto que nace mal. Porque hay algo típico de la izquierda que es la contradicción o la mentira. Dice que está consensuado y ha sido participativo. En primer lugar, ha dejado fuera el anhelo histórico de los que vivimos en esta ciudad. Porque las bases que ha presentado contemplan todo lo contrario de lo que quiere la gente. Es decir, mantener todo el asfaltado o que siga circulando la guagua. Después dice que es un proyecto de renaturalización de ese espacio verde y resulta que contempla el trasplantar más de 134 especies.

¿Es participativo?

Participativo tampoco es porque, que nosotros sepamos, el 80% lo decide un jurado de ocho personas de las cuales solo conocemos que una es ella [la alcaldesa Carolina Darias] y otro Mauricio Roque [concejal de Urbanismo]. El resto será la ciudadanía quien lo decida. Con este proyecto sí veo que avanza, gastando además mucho dinero. Que se le hayan caído dos finalistas es la prueba evidente de que los propios equipos que se han presentado, una vez que lo han analizado bien, están diciendo: "Oiga, señora, esto que usted plantea es un disparate”.

¿Por dónde habría que empezar?

Si nosotros gobernamos en el año 2027 por supuesto que vamos a hacer algo con el Guiniguada, pero primero empezaremos por el consenso y seguramente el proyecto que hagamos será buscar la renaturalización de esta ciudad para que sea una urbe más verde y más amable. 

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado. / CEDIDA

Ya hubo un proyecto para recuperar el barranco en la época que fue alcaldesa Pepa Luzardo (PP) [2003 - 2007]. La iniciativa contemplaba levantar las bóvedas que lo cubren. Jerónimo Saavedra (PSOE), que fue el siguiente alcalde [entre 2007 y 2011], lo asumió para seguir desarrollándolo y la concejala de Urbanismo era la propia Carolina Darias. ¿Cómo valoran que ahora no se retome? 

Porque es un proyecto personal, ni siquiera es un proyecto político. De hecho, el Partido Popular fue quien retiró el scalextric. Si lo consigue acabar, que esperemos que no, va a ser un paseo con esculturas y yo a veces en tono de burla digo que será la escultura de ella [de Carolina Darias] y de cuatro más. Esto no es nada que esté buscado, querido o consensuado con los ciudadanos. ¿A quién le han preguntado para saber que lo que queremos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria es que ahí haya un paseo con esculturas?

¿En la segunda renuncia las cosas se podrían haber hecho de otra forma? En la primera se invitó a otro candidato, pero en la última ocasión no se fue así. Mauricio Roque argumenta que ya es tarde. ¿Habría cabido, quizás, una ampliación de plazos?

¿Ustedes han visto a Carolina Darias corriendo para lo que tenía que haber solventado desde el minuto cero, que es la limpieza? ¿La han visto preocupándose de que la MetroGuagua se acabe cuanto antes? El único tema que le preocupa y quiere terminar lo antes posible es su Paseo del Guiniguada. Y segundo, lo que ocurre es que hay un empate entre dos empresas. Que lo digan, que no sigan engañando continuamente. Con el socialismo y el sanchismo estamos viendo que se cree que la mentira al final se la traga todo el mundo, pero gracias a Dios la verdad se impone siempre. 

Lo último que se ha hablado sobre limpieza es que el grupo de gobierno municipal ha señalado al PP como responsable del bloqueo en el Gobierno de Canarias de la licitación del proyecto para licitar el contrato. ¿Hay alguna novedad?

Me gustaría aclarar algo. Ayer [martes 14 de enero para el lector] volvieron a repetir que el Partido Popular votó en contra del contrato de limpieza en el Pleno. Eso no es verdad porque cualquiera que tenga conocimiento de cómo funciona la administración pública sabrá que los contratos no se aprueban en el Pleno. Lo que ellos llevaron fue la ampliación a ocho años del macrocontrato de casi 500 millones de euros que quieren sacar. Nosotros les dijimos en ese momento que el expediente no estaba completo y estaba mal planteado.

¿Por qué?

Este contrato llega al Gobierno de Canarias mal en septiembre de 2024. ¿Desde hace cuánto esta ciudad no tiene contrato de limpieza o de recogida de residuos? Los contratos actuales los hizo el Partido Popular. Esta ciudad ha vivido casi nuevo años y medio con los mismos. Y ahora le echan la culpa al Ejecutivo autonómico de que la ciudad esté sucia, eso es absurdo. Esto no sale porque ellos no tienen interés o la capacidad para gestionar esta ciudad como se merece.

¿Por qué parece que cuesta tanto sacar adelante el macrocontrato de limpieza?

Lo que falla es lo que siempre dijimos nosotros en campaña, y ahora que conocemos mucho más al gobierno lo seguimos reiterando: el corazón del Ayuntamiento sigue estando muerto. Mantiene un problema de personal en las áreas más básicas como las de contratación o jurídicas. Pero es que los partidos de izquierda, los que defienden lo público, han desmantelado el servicio municipal de limpieza. Además, hay que empezar por la autocrítica para poder cambiar y mejorar.

Más allá de los contratos, es raro el día que no me llegue un vídeo con una rata paseando por la ciudad. Lo que pregunto como ciudadano es: ¿habrá solución pronto para que tengamos una ciudad limpia sin contenedores a rebosar?

Lo que ocurre es que desde abril de 2023 el concurso de desratización está vencido. Cuando les preguntamos echan balones fuera y dicen que están haciendo actuaciones puntuales. Pero todos sabemos que la proliferación de las ratas es un problema de salud pública muy grave. Ante la pregunta de cuándo, yo lo veo complicado porque en este momento el Ayuntamiento está sin interventor general y sin secretaria general técnica. ¿Por qué no sacan una oferta de empleo público desde hace un montón de tiempo?

Aún así, es un tema que se debe abordar con urgencia. 

Ayer nos ponía Inmaculada Medina el ejemplo de París. Decía que cómo nos quejamos de ratas si allí hay un montón. Esa también es otra técnica que están empleando y a mí no me gusta nada. No es el caso de la capital de Francia, pero suelen usar como ejemplo ayuntamientos o comunidades autónomas del Partido Popular para justificarse.

Uno de los asuntos de los que se ha hablado en los últimos tiempos es de que en la ciudad falta Policía Local y además esto se ha unido a que los propios agentes se han declarado en conflicto laboral con el Ayuntamiento. Se han negado a hacer horas extras en eventos multitudinarios, lo que ha llevado a que se contrate a empresas privadas para poder salvar actos como la Cabalgata de Reyes. ¿Esto es sostenible en el tiempo? 

Primero hay que aclarar que la seguridad privada no puede sustituir en ningún caso a la policía, podrán vigilar espacios, pero está claro que en los grandes eventos que hemos tenido recientemente es insustituible.

¿Faltan agentes?

Esta ciudad tiene 450 policías locales. Ciudades equivalentes a la nuestra tienen el doble. Bilbao cuenta con 800 y eso es lo que deberíamos tener. En 10 años de socialismo se han ido perdiendo porque esta ciudad tenía unos 700 agentes que se han ido por jubilaciones. No ha habido ni una sola previsión.

Los sindicatos denuncian que el día a día es complicado. 

Cuando un policía local está de baja, le dan el alta y se incorpora al Ayuntamiento, si quiere tener acceso al arma debe pasar por una certificación médica que le permita disponer de ella, si no tiene que estar en la comisaría. Pero los certificados médicos tardan en llegar. Así es imposible contar con una ciudad segura. 

Cuando se habla con conocidos, vecinos y amigos, la sensación es de que hay más inseguridad. 

Se han visto ataque con hachas o cuchillos. Los propios policías denuncian todo lo que está ocurriendo en el Parque San Telmo o en Arenales. Hay otras opciones también para tener una ciudad segura como implantar drones o cámaras. O incluso en Las Canteras, que se ha convertido en uno de los focos de robos más importantes. 

Uno de los temas que preocupa a vecinos, sobre todo de Guanarteme o de La Isleta, es la gentrificación y el aumento de la vivienda vacacional. ¿En Las Palmas de Gran Canaria sobran pisos turísticos?

En Canarias tenemos un problema y es que falta suelo. ¿En la ciudad qué ha ocurrido en estos últimos 10 años? Que no se ha construido vivienda pública nueva. Llegó Carolina Darias y prometió 1.000. Las 74 de Tamaraceite tienen un retraso tremendo y las 36 del mismo barrio están paradas. El problema de la vivienda es porque hay poca oferta, no queda otra.

Se han visto incluso edificios enteros que se destinarán a vivienda vacacional.

La ordenanza del Ayuntamiento que se estableció con Augusto Hidalgo consiguió un efecto completamente contrario. Además, hay una serie de normas y después no hay inspección. Generó que edificios completos se hayan construido para alquiler vacacional. Lo que no se puede hacer es declarar la ciudad como zona tensionada porque como se aplique aquí la ley de vivienda intervencionista de Pedro Sánchez tendremos que salir todos a vivir fuera.

El Gobierno de Canarias va a dotar a los ayuntamientos de una herramienta para controlar la vivienda vacacional con la nueva ley. Con todos los problemas que tiene de personal el Consistorio, que va a necesitar inspectores, ¿cree que tiene capacidad para aplicarla?

Yo lo que espero es que primero salga publicada, saben que está siendo muy consensuada. Esta ley era necesaria, hacía falta regular la vivienda vacacional y hacerla más sostenible. Cada ayuntamiento tendrá que traerlo después a su terreno. En el caso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, visto los mimbres que tenemos, primero necesitamos policías, bomberos y después seguramente inspectores de vivienda vacacional.

La MetroGuagua parece que no avanza, no tiene pinta de que se vayan a cumplir los nuevos plazos. 

Carolina Darias no tiene ningún tipo de interés porque sabe que es un proyecto fallido y no le gusta. Pero claro, tiene que tomar alguna decisión. Porque lo que no puede hacer es dejarnos la ciudad empantanada con las consecuencias que eso trae. Ojalá nos equivoquemos en el Partido Popular, pero muchos nos tememos que no veremos el proyecto de la MetroGuagua porque mientras sigan gestionando quienes están gobernando la ciudad no va a haber avances.