La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, y el resto de ediles de su partido analizaron la situación del actual gobierno municipal y también el futuro de su grupo en un desayuno informativo. Delgado formará ahora parte del Congreso de los Diputados y Ángel Sabroso, el que era el número dos de su lista, se convertirá en viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias.
Queda, entonces, un vacío en la formación popular para ejercer oposición y la duda de quién sería el próximo líder del grupo contrario al gobierno municipal ya empezaba a crecer. Para resolver esa pregunta, Delgado y el resto de ediles del PP se han reunido con los diferentes medios de comunicación para confirmar que su líder continuará ejerciendo su papel en el grupo de oposición. Un papel que va a compaginar con su puesto en la Cámara Baja.
Una oportunidad
Según explica Jimena Delgado, el poder estar en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento es una oportunidad. “En Madrid represento a la provincia de Las Palmas y a Canarias y me parece interesante estar en los dos sitios para tener una ventana a través del congreso de defensa, protección y aprovechamiento de oportunidades”. Por tanto, estará de martes a jueves en la Península y de lunes a viernes en Gran Canaria de manera presencial y durante los cuatro años de legislatura.
Además, quería informar de que Ignacio Guerra sustituirá a Sabroso en el Ayuntamiento y ha querido agradecer a este último el “haber sido el mayor defensor de la ciudad” en los 17 años que ha estado en la corporación. Ha insistido, también, en que desean llevar una oposición “constructiva e innovadora” que no se limite a las mociones.
100 días de gracia
Delgado ha asegurado que aún se encuentran en los 100 días de gracia para poder hablar del gobierno de la actual alcaldesa Carolina Darias. Pero, aún así, sí ha querido puntualizar que cree que “aún se encuentra en una campaña centrada en la imagen” que no da respuesta a los problemas graves de la ciudad —como el tema de El Confital, la movilidad o la realidad de la Metroguagua—.
Lamenta, a su vez, que no se hayan constituido aún las juntas de distrito, fundamentales, expone, para atender las necesidades de los barrios. Darias “prioriza más la imagen cuando lo que debe es atender los problemas que están dentro del Ayuntamiento”. Con esto se refiere a la falta de personal dentro del Consistorio.
Puestos directivos
La cabeza del grupo popular de Las Palmas de Gran Canaria ha criticado el anuncio de la alcaldesa de crear nuevas direcciones generales antes que centrarse “en las necesidades de contratación de personal, un problema que debe resolver”. Sin embargo, pone un voto de confianza en el nuevo gobierno y le tiende la mano, “como ya anunciamos en el pleno de constitución, nos pondremos a disposición de la alcaldesa para colaborar”, promete.
Sobre el proyecto de la Metroguagua, ha señalado que su grupo está a favor y que creen que es una buena solución para la movilidad y para reducir las emisiones de CO2, pero se ha mostrado disconforme en cómo se ha llevado a cabo y sobre este asunto ha pedido a Darias que diga de forma "clara" que el cierre de la calle Eduardo Benot, en el puerto, no será temporal sino permanente, pues los vehículos privados no podrán circular en el futuro.
La portavoz del PP también se ha referido al proyecto del barranco del Guiniguada del PSOE, de convertirlo en una paseo para las artes y la cultura, y sobre esta iniciativa ha expuesto que la solución que propone el PP es "más blanda", por lo que ha pedido a la alcaldesa que lo consensúe y, sobre todo, con los vecinos de la zona.