Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria recibieron la noticia hace unos días de que el Ayuntamiento aprobó el pago de las horas extras que realizaron entre mayo y diciembre de 2023. La cifra es muy llamativa porque el Consistorio les debe 965.000 euros por la escasez de personal. Casi medio millón. La noticia, unida al servicio que tuvieron que abortar en Carnaval por el colapso del tráfico, ha hecho que Jimena Delgado (PP) señale al Gobierno municipal.
La portavoz de los populares en la Corporación capitalina ofreció este lunes declaraciones a los medios de comunicación para hacer una valoración de cómo ha ido el Carnaval. A pregunta de Atlántico Hoy, la edil recordó que el Ejecutivo de Carolina Darias puso en duda a los bomberos cuando denunciaron en redes sociales el bloqueo que sufrieron en la carretera cuando iban a apagar un incendio.
Falta de efectivos
“Eso es una falta de respeto absoluta al cuerpo de los bomberos de esta ciudad”, exclamó Delgado. Para la concejala, el Ayuntamiento ha sometido a un “maltrato” a los bomberos por cuestionar su palabra. Añadió que en la capital grancanaria hay unos 130 efectivos cuando en realidad “hacen falta 200”.
En su momento, este periódico se puso en contacto con el Consistorio y las fuentes consultadas apuntaron que estaban estudiando la veracidad de las imágenes. El objetivo era ver “si es del pasado viernes, como dicen ellos, o de otro día, porque de ser como manifiestan anónimamente en el vídeo para prestar un servicio no deberían haber utilizado la avenida de los consignatarios sino la GC-1”.
La GC-1, colapsada
Víctor Monzón, portavoz del sindicato de bomberos en Las Palmas de Gran Canaria (Comisiones Obreras), expuso a este medio que hacer el recorrido planteado por el Ayuntamiento no es posible. “Porque esa arteria, la GC-1, todos sabemos que de por sí ya está colapsada todos los días”, comentó.
“Pero si a eso le añades el volumen de gente que se está concentrando ahora con el tema del Carnaval”, dijo, “se genera un problema más gordo”. Además, garantiza que el vídeo es del viernes. “Lo puedo dar por confirmado”, destacó.
La Policía Local
El recorrido que tuvieron que hacer fue circular por la zona del Puerto, coger toda la avenida de las petrolíferas, subir al Sebadal para ir al Centro Comercial el Muelle y luego ir en dirección contraria para llegar a un incendio que había en un hotel de la calle Portugal.
Jimena Delgado sostuvo que está el problema de los bomberos y también el de la Policía Local. “Son distintos, pero muy similares en cuanto a la gestión”, remarcó. En el caso de los agentes, incidió, “en la última oposición hubo 45 plazas que se ofertaron y todavía están a la espera de más de dos años para recibir la formación para ponerse a servicio de los ciudadanos”.