Inmaculada Medina, concejala de Carnaval y Aguas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, faltó el respeto este martes a los vecinos que se han manifestado en la calle Triana, escoba en mano, contra la suciedad del barrio. Las movilizaciones arrancaron el pasado jueves, a las 19.00 horas, en la Espiral del Viento de Chirino —entrada de la calle comercial por la parte más próxima al Parque San Telmo—.
La edil, durante una comisión de pleno, pronunció unas duras palabras contra las personas que desean ver las calles de la ciudad más limpias. "Le voy a decir más para tomarlo un poquito a risa", dijo en una respuesta a la oposición. "Que aquellos vecinos que nunca salen al Carnaval porque les molesta, hagan lo mismo que están haciendo con la convocatoria de Triana a las siete de la tarde, que no han cogido en su vida un cepillo, pero ustedes están ahí aplaudiéndoles", continuó.
"Debo pedir disculpas"
Según ha podido saber Atlántico Hoy, personas de otros puntos de la ciudad barajan la posibilidad de unirse a las protestas porque el problema de la suciedad abarca gran parte del término municipal, no solo el entorno de Triana.
Horas más tarde, en respuesta a un usuario de la red social X, Medina ha querido pedir perdón por sus palabras. "Debo pedir disculpas por este comentario tan desafortunado. No es mi intención jamás hacer crítica de las decisiones vecinales aunque no las comparta, pero una vez más, lo siento", apuntó.
"Sin carácter político"
Los organizadores de esta convocatoria han llegado a asegurar que "no tiene carácter político" e inciden en que "se invita a todas las asociaciones, comerciantes, vecinos y afectados a sumarse". "La acumulación de suciedad y el deterioro de las calles y el mobiliario público", advierten los convocantes, son el motivo de una iniciativa que busca —incluso más allá de Triana— "tener la ciudad limpia y cuidada que nos merecemos", objetivo por el que invitan a que vecinos de otras zonas se sumen a la idea.
Frente al malestar de vecinos y comerciantes, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se recuerda que está en el proceso para licitar los nuevos contratos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio integral de limpieza de la ciudad, que contarán con una inversión total de 493 millones de euros para un plazo de ocho años.