La duda sobre qué partes de la ciudad abarcará el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025 está cada vez más despejada. El Ayuntamiento capitalino estudia llevar los mogollones a la Plaza de Manuel Becerra y una frase de la concejal del área, Inmaculada Medina, durante una comisión de pleno este martes permite interpretar que El Refugio está descartado —así como también para celebrar la feria—.
“Lo vuelvo a repetir, cuando tengamos todo cerrado se enterará usted, al igual que el resto de la ciudadanía, del Carnaval: parque de Santa Catalina, trasera de Santa Catalina y entorno del Puerto hasta llegar a la zona de Manuel Becerra. Lo diremos en los próximos días”, expresó la edil en respuesta a la portavoz del Partido Popular (PP), Jimena Delgado.
Los vecinos
Las palabras de Medina deslizan que la decisión final del Consistorio está a punto de llegar después de enfrentarse a conflictos vecinales. En un primer momento, se pensó celebrar los mogollones en torno al Mercado del Puerto, pero la amenaza de un grupo de vecinos con ir a los tribunales hizo recular a la corporación municipal.
La siguiente propuesta fue llevar a cabo las fiestas carnestolendas en la calle Eduardo Benot y alrededores —conocido como el Refugio—. A los habitantes de la zona no les hizo mucha gracia la noticia y la historia se volvió a repetir: había que ponerse manos a la obra para buscar una solución.
"Contraviene la jurisprudencia"
Los residentes consideraron que se trata de “una actuación que contraviene la jurisprudencia recaída en esta materia e impedirá el sueño, descanso y uso normal de las viviendas de los vecinos de la zona”. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es encontrar un espacio que combine el disfrute de la fiesta con el descanso.
También se han visto sumidos en un conflicto por la tala y trasplante de árboles que pudo haberse llevado a cabo en el Estadio Insular para colocar el escenario de las galas. Para revertir la situación, el Consistorio decidió, una vez más, cambiar el plan y llevarlas al parque de Santa Catalina.
Las galas
La portavoz de los populares aseveró que faltan 25 días para el inicio de los Carnavales y en su partido están preocupados. “Vemos que de las cinco ubicaciones pensadas, las únicas cerradas son el Parque de Santa Catalina para las galas y El Refugio para los mogollones —esta última quedó en el aire tras la respuesta recibida por Medina—. Me gustaría salir de aquí tranquila”, apuntó.
La concejal de Carnaval puso sobre la mesa que este año los cambios se produjeron, primero, “porque por las obras en el parque de Santa Catalina [para el paso subterráneo de la MetroGuagua] no habíamos podido hacerlo allí”.
Recursos
“Esta es una ciudad en continuo crecimiento que está en el mapa internacional. El Carnaval es necesario por los recursos que genera, vamos a seguir trabajando para tener las mejores fiestas”, continuó.
El Consistorio capitalino trabaja, en especial desde la pasada edición —marcada por la negativa de los vecinos de La Isleta a que el Carnaval pasara por sus calles—, en encontrar una alternativa y que, por fin, llueva a gusto de todos.