La Guardia Civil requisa ordenadores en Geursa por ocho presuntos delitos de corrupción

Destaca especialmente que se hayan llevado el de Carlos Cabrera, ingeniero técnico de Obras Públicas en la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Fachada de las oficinas de Geursa / GOOGLE MAPS
Fachada de las oficinas de Geursa / GOOGLE MAPS

La Guardia Civil ha requisado varios ordenadores tras el registro que ha llevado a cabo este lunes en las dependencias de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), y en la Concejalía de Parques y Jardines del consistorio capitalino.

Destaca especialmente que se hayan llevado el de Carlos Cabrera, ingeniero técnico de Obras Públicas en Geursa. La benemérita requirió la presencia del empleado municipal esta mañana, por lo que lo fueron a buscar a su domicilio y lo trasladaron hasta la oficina para proceder al registro en su presencia. Cabrera es el jefe técnico de las obras de la MetroGuagua en la capital.

La investigación denominada Operación Valka, según ha informado la Fiscalía de Las Palmas, se centra además de en Cabrera en José Manuel Setién, antiguo coordinador de Urbanismo del ayuntamiento y que fue el máximo responsable técnico de Geursa; en Felipe Guerra, empresario dueño, entre otras propiedades, de Las Charcas de San Lorenzo; Miguel Padrón, exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ahora Jefe de la Unidad Técnica del Sector Primario; y Marina Más, técnica de Geursa.

Posible trama

La investigación se centra, según la Fiscalía, en la posible existencia de una trama organizada dedicada a favorecer ilícitamente, con decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general, a determinados empresarios cuyos intereses económicos dependen, en buena medida, de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y excargos públicos pertenecientes a Geursa.

Además, se investiga también una posible adjudicación fraudulenta de encomiendas de obra, adjudicación de contratos y proyectos de implantación de grandes obras como la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria. 

Esta investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que desde la Fiscalía provincial no se descartan futuras detenciones y/o imputaciones.