La Guardia Civil registra la segunda planta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Continúa la investigación del caso que se ha denominado "Operación Valka", tras haber ayer requisado varios ordenadores y registrar las dependencias de Geursa y la Concejalía de Parques y Jardines

Guardar

La Guardia Civil registra la segunda planta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / MONTAJE AH
La Guardia Civil registra la segunda planta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / MONTAJE AH

La Guardia Civil continúa la investigación, del caso que se ha denominado como “Operación Valka”, realizando nuevas diligencias en la segunda planta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra intervención y contratación e informática. Durante la jornada de este lunes, los agentes requisaron varios ordenadores tras llevar a cabo un registro en las dependencias de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) y en la Concejalía de Parques y Jardines.

Uno de los aspectos más destacados del operativo es la incautación del ordenador de Carlos Cabrera, ingeniero técnico de Obras Públicas en Geursa. Cabrera, quien es además el jefe técnico de las obras de la MetroGuagua, fue requerido por la Guardia Civil en su domicilio y trasladado a su oficina para presenciar el registro.

Posible trama de corrupción

Esta operación, conocida como "Operación Valka", está siendo coordinada por la Fiscalía de Las Palmas y tiene en su punto de mira, además de Cabrera, a varias figuras clave relacionadas con la gestión urbanística de la ciudad. Entre ellos se encuentra José Manuel Setién, antiguo coordinador de Urbanismo del ayuntamiento y exresponsable técnico de Geursa; Felipe Guerra, empresario dueño de diversas propiedades, incluida Las Charcas de San Lorenzo; Miguel Padrón, exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento y actual jefe de la Unidad Técnica del Sector Primario; y Marina Más, técnica de Geursa.

La Fiscalía sospecha la posible existencia de una trama organizada que, presuntamente, habría favorecido ilícitamente a determinados empresarios mediante decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general. Estos empresarios, según la investigación, habrían dependido en gran medida de las decisiones de cargos y excargos públicos vinculados a Geursa.

Además, se está investigando una posible adjudicación fraudulenta de contratos y proyectos de grandes obras en la ciudad, como la MetroGuagua, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital grancanaria.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, y no se descartan futuras detenciones o imputaciones relacionadas con esta presunta trama de corrupción.