La Guardia Civil tendrá en noviembre su nueva sede en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, después de que se haya incrementado en tres meses el plazo de las obras del proyecto, informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El edificio de dos plantas, ubicado en el muelle Pesquero, tiene forma de ‘Z’ para aprovechar las dimensiones de la parcela y separar físicamente dos zonas abiertas, se indica en un comunicado.
Una será la entrada principal con espacio para aparcamiento de vehículos oficiales, mientras que la opuesta será un patio de maniobras asociado a las operativas propias de las unidades especializadas de la Guardia Civil y conectado a los atraques de sus embarcaciones. En el interior se ha optado por maximizar la luz natural que reduzca el consumo de energía eléctrica. También se ha desarrollado una sección transversal del edificio que favorezca la ventilación natural y cruzada.
Aparcamientos
En la planta baja se ubicarán, entre otros, la Sección Fiscal (con archivo y almacén) y las oficinas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de una zona de aparcamientos en superficie para 18 vehículos oficiales, así como los vehículos de visitas y particulares del personal destinado en las dependencias. En la zona de servicio de la planta baja estarán los vestuarios del GEAS, una zona de endulzado y secado del material subacuático, almacenes, taller de reparaciones y una estancia para el almacenamiento y recarga de las botellas de oxígeno.
También acogerá las dependencias específicas del Grupo Cinológico, con zona de perreras, zona de curas y lavado de perros, zona de esparcimiento, oficina y vestuario de personal. La primera planta estará dedicada a oficinas del Servicio Marítimo y de la Compañía Fiscal, además de disponer de sala de reuniones, aula de formación, vestuarios y almacén.