Guaguas Municipales licita la compra de 19 vehículos eléctricos para las líneas de los barrios

El plazo de licitación ya está abierto a fin de comprar 10 guaguas eléctricas de 9,5 metros

Guardar

Guagua eléctrica de Guaguas municipales. / AH
Guagua eléctrica de Guaguas municipales. / AH

Guaguas Municipales, en coordinación con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha abierto el plazo de licitación para la adquisición de diez vehículos 100% eléctricos de 9,5 metros con el objetivo de destinarlos a las líneas que transitan por los barrios de la ciudad.

Según ha trasladado la empresa municipal en un comunicado, el esfuerzo inversor emprendido, que alcanza 5,7 millones de euros como presupuesto base de licitación, refuerza la apuesta por optimizar la productividad de la flota y ofrecer un servicio más eficiente en cada trayecto, ya que estos vehículos no sólo reducirán las emisiones, sino que también ofrecerán una experiencia de viaje más cómoda y silenciosa para los clientes.

14 meses tras la licitación

Las nuevas unidades, que se prevén incorporar en el plazo de 14 meses –tras la adjudicación del contrato-, reforzarán de manera prioritaria aquellas rutas que conectan con los barrios de la capital, servicios de mediana ocupación de viajeros que circulan por vías estrechas y zonas de mayor complejidad en la accesibilidad de las guaguas.

Los vehículos de estas dimensiones -9,5 metros-, con capacidad aproximada para medio centenar de viajeros, suponen una mejora sustancial para los itinerarios que precisan una oferta moderada de plazas con amplio estándar de comodidades, que marca otro paso significativo hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes en el transporte público de la ciudad.

“Esta nueva licitación forma parte de la estrategia de renovación de flota, que ya incluye cuatro guaguas eléctricas de 12 metros, incorporadas el pasado mes de abril, y una recargable con pila de hidrógeno, que llegará en las próximas semanas”, ha señalado el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha subrayado que el programa de innovación de flota “se ha acelerado a raíz del incremento de la demanda de viajeros, producto de la política de bonificación y gratuidad del transporte público”.

Reducción del impacto energético

En el pliego de la licitación, Guaguas Municipales incluye, además del suministro de los diez vehículos de 9,5 metros, el servicio de mantenimiento de las guaguas, que deberán estar dotadas de tecnología o sistemas para reducir el impacto energético y medioambiental, en seguimiento a la política y compromisos en materia de sostenibilidad adoptados por la empresa municipal de transporte.

El contrato se adjudicará, mediante procedimiento abierto, a la proposición que obtenga la mayor puntuación, conforme a los criterios de adjudicación que valoran, entre otros apartados, el precio, consumos energéticos, recambios, garantías, aspectos medioambientales, reparación o asistencia técnica al personal de Guaguas Municipales.

Las 10 unidades, que dispondrán de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos, contarán con aire acondicionado de última generación, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros) y rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Estos nuevos vehículos, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que realiza Guaguas Municipales, contarán con puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de su sillas de ruedas, para aquellos clientes que lo precisen. Además, incorporarán monitores de televisión para recibir información a bordo.

Esta nueva licitación para la adquisición de vehículos eléctricos coincide con la puesta en marcha de la campaña promocional “ElectriCity, el Beat de la City”, que contribuye a reafirmar los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas –acuerdo al que está adherida la empresa desde 2021-, al apuntalar los compromisos medioambientales y sociales de la compañía de transporte, mediante una visión integral y transversal de la sostenibilidad.