El presupuesto para el próximo año de la empresa pública de transporte de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales, contará con un paquete de inversiones por valor de 38,3 millones de euros. Así lo ha aprobado el consejo de administración de la entidad, con el objetivo de afrontar una demanda de servicio de cerca de 50 millones de usuarios.
Entre las metas a cumplir de la compañía de transporte de la capital grancanaria, se encuentra la adquisición de 31 nuevos vehículos para reforzar los servicios que presta a la ciudadanía y modernizar su flota, además de contratar a un centenar de profesionales en distintas áreas, según ha explicado la entidad en un comunicado.
Estrategias de 2024
Los presupuestos también incluyen una inversión de 19,4 millones de euros en el proyecto de la MetroGuagua, el sistema de transporte de alta capacidad que se implantará en la parte baja de la ciudad. Se utilizarán, en concreto, para terminar las obras de la parada subterránea del parque de Santa Catalina y para equipar la red de apeaderos que se dispondrán por la capital.
Durante esta reunión del consejo, el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha anunciado que la compañía adquirirá 31 nuevas guaguas en 2024 por importe de 10,8 millones de euros, a lo que se han de sumar los fondos Next Generation de la Unión Europea, con los que también se prevé financiar sistemas para incrementar las prestaciones en los vehículos y en la oferta para la ciudadanía.
Origen de los presupuestos
Este incremento de la flota y del personal de la compañía se debe a que, entre sus pronósticos está el incremento de usuarios si se mantiene la gratuidad en el transporte de cara al próximo año, pudiendo acercarse a los 50 millones de clientes.
En este presupuesto, han detallado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con más de 30 millones de euros en cuanto a los ingresos para el próximo ejercicio, en el que se incrementan las partidas por noveno año consecutivo
Por otro lado, se contempla que la aportación de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifre para este curso en 36,9 millones de euros, destinados de manera preferente a la subvención a los viajeros y al sostenimiento de la Oferta Básica de Servicio Público.