Guaguas municipales contará, antes de que finalice 2023, con una nueva guagua eléctrica. La compra está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU. El contrato tiene un importe de 605.000,00 euros y la empresa adjudicataria (MAN) tiene un plazo máximo de entrega de once meses.
Se trata de un Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (FCEV por sus siglas en inglés), que en este caso es propulsado gracias a la reacción química que tiene lugar en la pila de combustible al unirse el hidrógeno que lleva almacenado el vehículo con el oxígeno del aire del ambiente. En esta unión se produce una diferencia de potencial eléctrico que se aprovecha para cargar baterías químicas de tecnología de iones de litio. Finalmente un motor eléctrico -en este caso de 180 kW- es propulsado gracias a la energía eléctrica almacenada en estas baterías.
Se presentaron dos empresas
Tras el examen y valoración de la documentación aportada por el órgano de contratación, se procedió a admitir a la siguiente fase del procedimiento a dos empresas, MAN VEHÍCULOS INDUSTRIALES IMPORTADOR CANARIAS, SLU Y SOLARIS BUS IBÉRICA, SLU. Esta última terminaría siendo excluida porque no cumplía con las especificaciones técnicas, en cuanto a la capacidad mínima total embarcada de las baterías.
MAN ha adquirido el compromiso de que las fórmulas de revisión a aplicar a los precios de recambios los próximos 15 años no serán nunca superiores al incremento registrado en el Índice de Garantía de Competitividad o al índice oficial que le pueda sustituir. También, suscribirá el propio almacén de Guaguas Municipales como almacén consigna de los recambios críticos que puedan implicar la inmovilización del vehículo, durante todo el período de ejecución del contrato, incluido el periodo de garantía exigido en los pliegos y el ofertado, en su caso, por el licitador.
Además, garantiza el suministro de las piezas de repuesto y los recambios originales o de terceras partes necesarios, de tal forma que se garantice la no inmovilización del autobús por falta de repuestos durante la vida útil de los mismos. Se detallarán los elementos en stock local, los elementos críticos para mantener una buena disponibilidad, y el volumen de stock mínimo necesario, así como la capacidad de respuesta en suministros externos, durante la vida útil del vehículo. Con esta nueva inversión, Las Palmas de Gran Canaria será de las primeras ciudades españolas en disponer de este tipo de tecnología en sus servicios de transporte público.