El Gobierno de Darias sigue sin saber cuándo acabarán las obras de la MetroGuagua en Santa Catalina

El director general de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pedrero, detalló este martes cronológicamente las trabas con las que se han ido encontrado

Guardar

A la izquierda, Rafael Pedrero; a la derecha, prototipo de la MetroGuagua / MONTAJE AH
A la izquierda, Rafael Pedrero; a la derecha, prototipo de la MetroGuagua / MONTAJE AH

Es imposible que en este momento yo les pueda informar sobre la fecha prevista de finalización”. Así de tajante terminó su primera intervención Rafael Pedrero, director general de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante una comparecencia solicitada por el Partido Popular (PP) en Comisión de Pleno sobre la obra de la MetroGuagua a su paso por Santa Catalina. 

El Gobierno de Carolina Darias sigue sin ser capaz de fijar un plazo definitivo para las obras del paso inferior que estará ubicado en un enclave muy transitado de la ciudad capitalina. Lo llamativo es que ha pasado un año y cuatro meses del periodo que se estableció en un principio, cuando la idea era terminarlo en enero de 2023. Además, el presupuesto inicial se ha visto disparado con un sobrecoste de 8,2 millones –hasta los 24,8 millones de euros–.

Cronología

Los trabajos se adjudicaron el 14 de diciembre a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Lopesan y la cantidad prevista en un inicio fue de 16,5 millones de euros. “El desarrollo del paso inferior tiene una extensión total de 575 metros lineales de los cuales 395 son subterráneos, mientras que los 170 restantes corresponden a las rampas de acceso y de salida de los vehículos”, detalló Pedrero.

Sobre el ámbito de modificaciones en el proyecto dirigidas a garantizar la seguridad de la obra y de las edificaciones de su entorno expuso las dificultades surgidas por los servicios afectados “como consecuencia de la profunda transformación en la naturaleza de las entidades socioeconómicas que se han desarrollado en el ámbito de la actuación”.

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CARLOS HIDALGO - EFE
Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CARLOS HIDALGO - EFE

Inestabilidad

“Ha supuesto una importante dificultad para la ejecución de las líneas aplicadas. En algunos casos las empresas operadoras no disponían de información cartográfica actualizada sobre las líneas. En otros las líneas que encontraba desplazadas respecto a la información disponible, dificultando todo ello un problema”, afirmó.

La segunda consideración es que es un terreno de mucha inestabilidad y donde se ha manifestado derrumbes y desplazamiento, también ha habido la modificación sistema estructural de contención e inspecciones a edificios colindantes”, prosiguió.

Proyección del subterráneo de la MetroGuagua en Santa Catalina. / AH
Proyección del subterráneo de la MetroGuagua en Santa Catalina. / AH

Servicios afectados

Como conclusión puso sobre la mesa que “por el incremento de los servicios afectados y la inestabilidad del terreno, la dirección facultativa solicitó al órgano de contratación de Guaguas Municipales la modificación del proyecto para garantizar la seguridad de la obra y de las edificaciones de su entorno”. Ahora esa documentación se está estudiando. 

El concejal del PP Gustavo Sánchez resaltó que “el 1 de marzo de 2024 el órgano de contratación de Guaguas municipales acordó la suspensión temporal total de la obra del tramo 7”.

Proyección del subterráneo de la MetroGuagua en Santa Catalina. / AH
Proyección del subterráneo de la MetroGuagua en Santa Catalina. / AH

"Retrasos en cadena"

“No sé si lo ha pensado, pero el caso es que ya llevamos más de dos años con este tramo atascado de alguna manera y está propiciando también retrasos en cadena de otras operaciones. E incluso en relación a nuestra capacidad para proveernos de financiación a través de otras administraciones, por ejemplo en el caso del FDCAN. ¿Si al final no se resuelve el contrato qué va a pasar? ¿Qué plazo es el que vamos a tener?”, sentenció el edil.

Otro de los ambiciosos proyectos que tiene el Consistorio es hacer realidad el parque urbano Santa Catalina - Muelle Sanapú. Mauricio Roque, el concejal de Urbanismo, detalló que “actualmente no existe el proyecto redactado ni concretado sino distintas propuestas del municipio y del puerto que permitirán ir avanzando una compleja y gran intervención para la transformación de la ciudad”.

En breve se licitarán las construcciones para la nueva reubicación de las naves industriales y los edificios corporativos de Cruz Roja y del Banco Mundial de alimentos. Una vez que esté desalojado es cuando ya se estudiará el terreno y se establecerá lo que es la redacción o presupuesto”, explicó.