El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado, con 13 votos a favor y 15 en contra, la creación de una comisión de investigación sobre la Sociedad de Promoción. La propuesta fue presentada por el Grupo Popular que ha asegurado, según su portavoz, Jimena Delgado, que continuarán con las vías legales para aportar “luz y transparencia” a la situación de esta empresa pública dedicada a las actividades culturales de la ciudad.
Por su parte, tanto la alcaldesa Carolina Darias como la concejala y presidenta de la Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina, se han defendido asegurando que están siguiendo el camino correcto porque la compañía tiene un endeudamiento histórico “independiente del partido político” que haya estado en el poder. Ambas hicieron alusión al hecho de que ya con la gestión del Partido Popular desde 2003, esta estaba "en riesgo de quiebra", por lo que la situación actual es "herencia del gobierno del PP".
Tira y afloja
El pleno, en el que intervinieron Jimena Delgado (PP), David Suárez (CC) e Inmaculada Medina (PSOE) y, finalmente, la alcaldesa, se convirtió en un tira y afloja por parte de ambos bandos. Delgado, que consideraba este “el pleno más importante de toda la legislatura”, se dirigió en todo momento a Carolina Darias al considerar que la concejala Medina debía mantenerse al margen, al igual que el concejal de Cultura, Adrián Santana —que nunca intervino durante el pleno—. “Consideramos que debería haber sido apartada como apartaron al gerente y por eso me dirijo a la señora alcaldesa”, explicó la portavoz popular.
Según Delgado, el pleno fue solicitado por su grupo municipal porque tenía dudas e interrogantes sobre lo que ha pasado en la Sociedad de Promoción en los últimos nueve años de gobierno socialista con “11 millones de euros en pérdidas y 7 millones de deuda a proveedores”. “No se cuestionan ni la cultura ni el carnaval, somos defensores de los mismos”, continuó, “pero sí se cuestiona cómo se han gastado los recursos públicos”.
Contratos menores y a dedo
Y, entonces, comenzaron las preguntas. En su turno de cinco minutos, Jimena Delgado, presentó un documento de 300 páginas de datos e informaciones sacadas del portal de transparencia de la propia empresa municipal. “¿Sabía, señora alcaldesa, que en el 2022 de la práctica totalidad del presupuesto, 15 millones, el 82% se concedía a través de contratos menores y de negociados sin publicidad, es decir, a dedo?”, empezó la concejala del PP. Aunque en 2022 Darias aún no era alcaldesa de la ciudad, “en el último semestre de 2023, la Sociedad de Promoción realizó 1.689 contratos a dedo por 3,7 millones de euros”.
Asimismo, “las dos empresas que más contratos recibieron obtuvieron casi 600.000 euros en contratos menores”, aunque la ley estipula que se podrán adjudicar vía menor aquellos contratos con importes inferiores a 15.000 euros. “Todo el carnaval se contrató mediante procedimientos negociados sin publicidad y contratos menores, incluido el millón de euros para habilitar la parcela del Puerto”, concluyó Jimena Delgado en sus primeros cinco minutos de palabra.
Un viaje al pasado
Llegó el turno de Inmaculada Medina que realizó un viaje al pasado para demostrar que la situación de la Sociedad de Promoción ha sido problemática y oscura desde antes de que los socialistas llegaran al poder municipal. “Lleva sucediendo con gobiernos de distinto signo político”, y tiró de hemeroteca: “En 2003 la Sociedad está en quiebra, en 2004 la situación financiera la coloca al borde de la intervención judicial, en 2005 en quiebra técnica y ese mismo año Pepa Luzardo prepara un plan para sanear la cultura”, enumeró.
Según la presidenta de la Sociedad, las pérdidas de esta “son la herencia de un gobierno del PP”. Además, defiende que, en aquel entonces, “el PP actuó sacando pagarés para enmascarar los datos de pérdida”. Medina sostuvo en todo momento que el endeudamiento de la organización pública viene “por un modelo de gestión equivocado por parte de diferentes gobiernos de cualquier color político; lo que ha cambiado es que ahora estamos llevando a cabo un punto de inflexión para cambiar esto”.
Reina de la opacidad
Previo a la votación la portavoz del grupo popular volvió a dirigirse a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria a la que llamó “la reina de la opacidad con Inmaculada Medina como dama de honor”. “Sigue perpetuando el mismo modus operandi que Augusto Hidalgo: falta de transparencia y gastar más de lo que tiene presupuestado”.
“Habla de transparencia, pero, ¿cómo ha tenido acceso a ese dossier de 300 páginas si no es por transparencia?”, le respondió Carolina Darias antes de dar paso a la votación. “Creemos que hay que cambiar la manera de gestionar la Sociedad de Promoción y, por eso, el presupuesto de este año 2024 recoge la presupuestación más real, posible y adecuada al gasto que entendemos necesario y seguiremos actualizando, como ya hemos hecho, la deuda con los promotores y proveedores”, concluyó.