Geursa se persona en la causa del 'caso Valka' e inicia una investigación interna

Se centra en la investigación de seis personas, de las cuales cinco son funcionarios o ex empleados públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Fachada de las oficinas de Geursa / GOOGLE MAPS
Fachada de las oficinas de Geursa / GOOGLE MAPS

La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) ha anunciado su decisión de personarse en la investigación judicial del denominado 'caso Valka', sumándose así al Ayuntamiento capitalino, que hizo lo propio la semana pasada.

Esta decisión se tomó tras la celebración de su consejo de administración, convocado a petición de su presidente, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque.

Geursa está implicada en la trama que investiga posibles delitos de prevaricación administrativa y urbanística, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, entre otros, y ha mostrado su disposición a colaborar plenamente con la Justicia. Además, ha puesto en marcha una investigación interna para esclarecer los hechos.

'Caso Valka'

El 'caso Valka' se centra en la investigación de seis personas, de las cuales cinco son funcionarios o ex empleados públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la sexta es un empresario. Según fuentes locales, el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido ampliar la lista de implicados en la presunta trama de corrupción urbanística.

Durante el consejo de administración, el Partido Popular (PP), que cuenta con una vocalía en Geursa como principal partido de la oposición, exigió a la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), que aclare si una de las personas recientemente investigadas es el responsable del órgano de control normativo encargado de elaborar el informe interno sobre el caso. El PP subrayó que dos miembros de este órgano, incluyendo su presidente, están formalmente investigados por el juez, lo que genera preocupación sobre la imparcialidad de la investigación interna.

Críticas del PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado, criticó duramente la situación, cuestionando la ausencia de la alcaldesa en un momento crucial y la posible implicación de los encargados de la investigación interna en la propia trama. Delgado-Taramona también anunció que solicitará la celebración de una Junta General de Geursa, en la que participen los 29 miembros del Pleno municipal, para abordar la supuesta corrupción urbanística que afecta a la sociedad pública.

Además, el PP ha pedido la comparecencia de Gemma Martínez, actual concejala de Parques y Jardines, en la próxima comisión de pleno de septiembre, para que informe sobre las medidas adoptadas para investigar posibles irregularidades ocurridas en su concejalía en el pasado.

El 'caso Valka' sigue desarrollándose, con nuevas revelaciones que ponen en el centro de la polémica la gestión urbanística en Las Palmas de Gran Canaria y la integridad de algunos de sus responsables.

Archivado en: