El parque Manolo Millares, ubicado en la Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria), fue el protagonista de un intenso debate durante la comisión de pleno que tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento capitalino entre Gemma Martínez, concejala de Parques y Jardines; y Victoria Trujillo, edil del Partido Popular (PP) en el Consistorio. Ambas se enfrentaron por la presencia de personas sin hogar en las inmediaciones.
Todo empezó cuando Trujillo tomó la palabra para presentar una moción que había preparado junto a su grupo municipal –liderado por Jimena Delgado– para dirigirla al área que gestiona Martínez. Lo que pidió fue un plan de choque para mejorar las condiciones del recinto y llevar a cabo actuaciones con el fin de ayudar a quienes pernoctan allí por no tener un techo bajo el que hospedarse.
"Ni control ni ayuda"
La popular apuntó que hay gente que se queda a dormir en un extremo del parque y señaló al Ayuntamiento para decir que no le ofrece "ni control ni ayuda”. Subrayó que es un peligro para los animales porque, según contó, estas personas dejan latas de conservas tiradas por el suelo a las que se acercan algunas mascotas. Añadió que algunos perros han tenido que recibir puntos en el hocico.
Martínez, en su respuesta, quiso afear las palabras de la popular. “Asume usted que las personas sin hogar son las culpables de que haya latas en el suelo”, le reprochó. “El sinhogarismo es una realidad por la que hay que tener respeto y lo está planteando como un obstáculo”, apostilló.
"Lo sigue asumiendo"
Por alusiones, Trujillo se defendió asegurando que a su formación política le preocupa la gente que vive en la calle “tanto o más” que al grupo de gobierno. Manifestó que “es lógico” que consuman latas de comida porque deben alimentarse, pero recalcó que el responsable de mantener la zona en buenas condiciones es el Ayuntamiento.
El ‘contraataque’ de la concejala de Parques y Jardines no se hizo esperar: “Sigue usted asumiendo que son esas personas las que dejan el parque sucio y es una presunción ambiciosa por su parte”. Las intervenciones de las dos ediles también hicieron referencia a cuestiones como el estado de los bancos o el pipicán, pero sin duda lo más llamativo fueron sus diferencias respecto a los sintecho.
Limpieza adecuada
El último turno de palabra lo tuvo la popular para incidir en que en ningún momento dijo que las personas sin hogar tuvieran algún tipo de culpa. “Pero si no hay una limpieza adecuada no se quitan las latas”, exclamó en consonancia con lo que venía defendiendo hasta el momento.
“No ponga en mi boca cosas que yo no he dicho. No sería la primera vez que lo hace, pero no le voy a permitir que lo siga haciendo”, resaltó visiblemente molesta con el discurso que mantuvo Martínez a lo largo de todo el debate.
Otros asuntos
El resto de asuntos tuvieron que ver con la situación del parque. La popular resaltó que hay bancos oxidados, árboles abandonados o puertas sin fechillos. Martínez replicó que en noviembre de 2023 se repararon cinco bancos y se dejaron “como nuevos”. Además, dijo, hace algo más de un año podaron las palmeras y el pasado mes de julio los árboles.