La Fiscalía ha solicitado formalmente que el presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya, y su compañero de sala en la sección sexta Carlos Vielba sean apartados de tomar ninguna decisión en las causas penales que afectan al empresario Miguel Ángel Ramírez.
Según ha adelantado Canarias Ahora, la Fiscalía, el Ministerio Público ha presentado una recusación contra Moya y Vielba por entender que ambos magistrados tienen comprometida su imparcialidad respecto a esos asuntos por la "amistad" que considera que les une con el presidente de la UD Las Palmas.
Una grabación
El periódico detalla que el Ministerio Fiscal presenta como prueba de esa amistad la grabación que condujo a la condena del compañero de sala durante años de ambos magistrados, Salvador Alba.
De esa grabación, hecha y entregada a un juez por el propio Miguel Ángel Ramírez, se obtuvieron buena parte de las pruebas que permitieron demostrar que Salvador Alba manipuló un procedimiento penal para intentar perjudicar a la también juez Victoria Rosell, en aquellas fechas diputada de Podemos en el Congreso.
"Hay soluciones"
En algunos pasajes de esa conversación entre Ramírez y Salvador Alba también se escucha la voz de Emilio Moya, a cuyo despacho se desplazó el empresario al terminar la reunión no oficial que mantuvo con el juez que en ese momento instruía su causa por fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
"La grabación evidencia la cordialidad con que los señores Moya y Ramírez se saludan. A continuación Ramírez le dice a Moya que estaba confesándose y buscando soluciones, interviene entonces el magistrado Alba para afirmar que "soluciones hay", a lo que respondió Moya que "si hay soluciones, que sigan debatiendo", remarca la Fiscalía en su recusación. El juez Moya ha rechazado hacer declaraciones para Atlántico Hoy al respecto.
Mediar con Ramírez
En el caso de Vielba, la Fiscalía toma como indicio de amistad entre ese magistrado y Miguel Ángel Ramírez una grabación hecha por Salvador Alba. En ella, Carlos Vielba se ofrece a mediar con Ramírez ante las consecuencias que podían tener sus revelaciones sobre Alba. El juez Vielba ha rechazado hacer declaraciones a Atlántico Hoy sobre la petición de recusación.
La Fiscalía presenta esta recusación después de que una sala conformada por Emilio Moya y Carlos Vielba junto a una tercera magistrada, Eugenia Cabello, exonerara a Ramírez de cualquier responsabilidad penal sobre los fraudes que se atribuyen a Seguridad Integral Canaria entre los años 2014 y 2016, al aceptar como probado que ya no era el administrador de esa empresa y que no tomaba decisiones en ella.