Uno de los finalistas del Paseo Guiniguada renuncia porque el proyecto favorece al vehículo privado

La UTE JFCA también cuestiona la viabilidad del proyecto de la Metroguagua a su paso por el barranco

Guardar

Uno de los finalistas del Paseo Guiniguada renuncia porque el proyecto favorece al vehículo privado. En la imagen, tramo del barranco que desemboca en Vegueta y Triana. / AH
Uno de los finalistas del Paseo Guiniguada renuncia porque el proyecto favorece al vehículo privado. En la imagen, tramo del barranco que desemboca en Vegueta y Triana. / AH

La Unión Temporal de Empresas (UTE) JFCA Guiniguada, uno de los seis equipos finalistas, ha anunciado su renuncia a continuar en el concurso para el proyecto Paseo Guiniguada de la Cultura y Las Artes Canarias al considerar que el proyecto municipal favorece el uso del vehículo privado y cuestiona la viabilidad del proyecto de la Metroguagua en el barranco. 

En un comunicado dirigido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la UTE argumenta discrepancias con las bases del concurso, señalando que estas no se alinean con los principios de sostenibilidad y movilidad urbana que consideran esenciales para el desarrollo del espacio.

Enfoques tradicionales

Según el documento presentado, y al que ha tenido acceso este periódico, la UTE critica la inclinación de las bases hacia enfoques tradicionales, como el desarrollo de infraestructuras viarias de alto impacto territorial vinculadas al proyecto de la Metroguagua.

“El proyecto favorece el vehículo privado y no prioriza soluciones sostenibles ni la conectividad peatonal entre la montaña y el mar”, enfatiza el comunicado.

Ciudad verde y conectada

La propuesta de la UTE planteaba transformar el entorno del barranco de Guiniguada en un pulmón verde continuo de 71.515 m², más del doble del área verde proyectada originalmente.

A través de la creación de supermanzanas y la reducción de carriles para vehículos privados, se buscaba no solo mejorar la movilidad sostenible, sino también conectar de forma efectiva los barrios históricos de Triana y Vegueta con el mar.

Oportunidad única

Entre sus iniciativas destacadas, la UTE propuso desmantelar la autovía del litoral y sustituirla por una vía urbana con acceso directo al mar, eliminando barreras físicas que actualmente limitan la integración de la ciudad con su frente marítimo.

En la imagen, representación gráfica de una idea para desarrollar el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias. / AH
En la imagen, representación gráfica de una idea para desarrollar el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias. / AH

“Es una oportunidad única de transformación que el proyecto actual no contempla”, sostienen.

Críticas

La UTE cuestiona la viabilidad del proyecto de la Metroguagua en el barranco, argumentando que limita el acceso al mar, genera una presión urbanística innecesaria y contradice los objetivos de sostenibilidad frente al cambio climático.

Además, señala la falta de un estudio hidrológico exhaustivo que garantice la seguridad ante lluvias torrenciales.

¿Propuesta alternativa?

Aunque renuncian formalmente al concurso, la UTE JFCA Guiniguada no cierra la puerta a futuras colaboraciones si el Ayuntamiento reconsidera los términos del proyecto.

Estamos comprometidos con la mejora de la calidad urbana y la vida de los ciudadanos”, concluyen.