La Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2024 se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio en una nueva ubicación: el Muelle Sanapú, situado entre el acuario Poema del Mar y la Pasarela Onda Atlántica, en el Puerto de Las Palmas. Este evento se posiciona como un referente clave para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, y un motor para la economía azul y la cultura marítima.
La feria contará con más de 50 expositores distribuidos en alrededor de 80 estands, además de ofrecer un variado programa de actividades para el público, áreas infantiles y de restauración. La ciudad portuguesa de Viana do Castelo será la invitada especial en FIMAR 2024, destacando la inclusión de un pasacalle y la presentación del grupo canario Los Coquillos. La feria, de acceso gratuito, abrirá sus puertas el viernes 7 y el sábado 8 de 10:30 a 20:00 horas, y el domingo 9 de 10:30 a 15:00 horas.
Cultura del mar
Pedro Quevedo, concejal de Ciudad de Mar, resaltó que FIMAR continúa con su misión original, “promover la cultura del mar entre los ciudadanos y fomentar el desarrollo de la economía azul”.
Añadió que "el esfuerzo realizado hasta la fecha y la colaboración institucional han permitido que la ciudad se conecte con el mar. Podemos jactarnos de tener playas de alta calidad, sostenibles e innovadoras; actividades marítimas inclusivas como el surf, la vela y el buceo; y una economía marítima y turística sólida, gracias a instituciones como el Puerto y las empresas del Cluster y FEMEPA. Además, la labor investigadora realizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros profesionales nos permite utilizar la ciencia para gestionar nuestro entorno marino".
Conocer el puerto
Una de las metas principales, según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, es que la ciudadanía conozca la labor del Puerto de La Luz y su importancia como “motor económico de la ciudad, de la isla y del archipiélago”. Por eso, a través del futuro espacio conocido como Puerto-Ciudad, la APLP quiere convertir esta zona en un lugar donde la ciudadanía y visitantes puedan desarrollar “un ocio amable y relajado con identidad portuaria”. Por ello, durante la Feria Internacional del Mar, las personas que acudan podrán conocer cómo funciona el puerto y sus aguas interiores gracias a visitas guiadas en barcos.
Asimismo, para seguir fomentando la vida portuaria, Calzada apunta hacia el futuro museo del Puerto y un centro de Formación Profesional Dual para “captar las demandas de empleo que existen en el puerto”.