La Feria Internacional del Mar (FIMAR) es un evento impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria e Infecar, Feria de Gran Canaria.
En este 2023, FIMAR ofrece un amplio plan de ocio para el público y las familias, junto a una amplia exposición de los servicios, productos y conocimientos de empresas, instituciones y expertos cuyo ámbito de acción se centra en los sectores marino-marítimo y náutico. "La feria celebra su duodécima edición. Hay 12.000 mil metros cuadrados de exposición, 81 estand, 56 expositores, un negocio que ronda en los 500.000 euros que ademá, aporta desde el punto de vista tecnológico una apuesta de futuro y en la que vamos a hacer de punta de lanza como el proyecto Smart Beach", presentó Augusto Hidalgo junto al presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.
Retomar costumbres
En la feria los asistentes podrán disfrutar de diferentes estand. Uno de ellos el de Loli Guedes Socorro de la cooperativa de pescadores de San Cristóbal. "Tras dos años de pandemia estábamos deseando que se celebrara nuevamente esta feria y hemos aprovechado la oportunidad para poner nuestro usos y costumbres, nuestras tradiciones profesionales y tenemos un estand en el que hay diversidad de artes de pesca para promocionar un poco y darnos a conocer y que se nos de el valor que merecemos", ha dicho.
Guedes también cuenta el segundo estand en el que participa la cooperativa de pescadores. "Vamos a promocionar un proyecto de turismo marinero en el que queremos emprender hacer un museo pesquero de los sentidos. Ojalá los visitantes se vayan con algo de este sector profesional tan necesario", y ha aprovechado para reclamar "que se haga un centro náutico pesquero en el puerto de San Cristóbal y deseamos que sea posible y que la parte política ponga empeño y fondos para hacer de esto una realidad".
Enseñar desde la diversión
Los más pequeños también han podido disfrutar de la inauguración de FIMAR con actividades adaptadas a todas las edades. Antonio Gómez, del Instituto Ecoagua de Acuicultura ha hablado con Atlántico Hoy para explicar su metodología con los alumnos. "Estamos enseñando a los niños cómo son los principios de la acuicultura, cómo empiezan los peces cuando son larvas y lo que comen cuando son todavía demasiado pequeños. Aquí les enseñamos lo que se hace en la acuicultura y con los microscopios y las lupas les enseñamos los microorganismos, las microalgas y demás animales pequeñitos que se comen los peces antes de comer el pienso".
Una manera divertida de acercar la acuicultura a los niños y niñas. "Promovemos la acuicultura sostenible que es un medio de conservación de los mares y océanos para producir alimento de forma sostenible y porque creemos que las larvas y los animalitos vivos son muy visuales para que los niños puedan aprender e introducirse en el mundo de la acuicultura", explica Gómez.
Escuchar para aprender
Jorge Cabrera, del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) también ha sorprendido con su estánd. Los curiosos que acudieron a la primera jornada de FIMAR pudieron escuchar de primera mano el sonido que hace un barco bajo el mar y el sonido que emiten los cetáceos y que han conseguido captar gracias a maquinaria especializada.
"En el mar, teniendo en cuenta a la velocidad a la que se propaga el sonido en el océano y los niveles de ruido que nosotros estamos captando en estas campañas, incluso a mil metros de profundidad es perfectamente posible identificar a un barco que está en la superficie", cuenta el profesor e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). "Imagínate que eres una ballena y necesitas emitir sonidos para cazar, alimentarte, reproducirte, para localizar a tus congéneres. Es terrible".
"En Canarias tenemos la enorme suerte de tener una biodiversidad a nivel de cetáceos muy importante. Contamos con especies permanentes o que por temporadas están de paso. Podemos hablar de que el 60% o 70% de las especies del Atlántico Norte en algún momento están alrededor de Canarias. Es una industria de avistamiento de ballenas incipiente, pero que es muy lucrativa en el suroeste de Gran Canaria o en el suroeste de Tenerife".
Otros puestos
FIMAR también sirve para promocionar servicios. La venta de lanchas y barcos está presente en el entorno del Muelle de Santa Catalina donde exponen algunos que permanecen a la venta. Otros puestos hablan de seguridad en el entorno marino y venden material de socorrismo y las academias también se han hecho un hueco para ofertar cursos relacionados con el mar. Todos ellos informan de sus servicios y productos, en el marco de una economía azul en continua progresión en el archipiélago.
Además, FIMAR ofrece sesiones didácticas e informativas, encuentros y actividades para el público en tierra y en el agua. La feria, de libre entrada, cuenta además con una zona infantil para facilitar las visitas de las familias, así como un área de restauración.
Los contenidos de la Feria Internacional del Mar volverán a abordar la realidad y dinámicas actuales del sector marítimo y náutico, así como sus proyecciones de futuro en Canarias. En esta edición de 2023 se incidirá de manera particular en los aspectos relativos al impulso de playas inteligentes y sostenibles.