Fechas previstas: las obras de Belén María comenzarán a mitad de 2024 y las de Guiniguada en 2025

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, indicó que "será a principios del próximo año cuando" el Gobierno "tendrá la adjudicación definitiva de la reforma de Belén María"

Guardar

Infografía de cómo quedará la obra de mejora en Belén María. / OBRAS PÚBLICAS
Infografía de cómo quedará la obra de mejora en Belén María. / OBRAS PÚBLICAS

Las obras de Belén María y la ampliación de la Avenida Marítima en la zona de Guiniguada ya tienen fecha prevista. El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado este viernes de que el inicio de las reformas de Belén María está previsto para mediados de 2024, mientras que la segunda no comenzará hasta 2025.

Según ha explicado Rodríguez, ya finalizó el plazo para presentar ofertas para la obra de la carretera que discurre entre el túnel de San José y Belén María, a la que se han presentado once empresas. "Será a principios del próximo año cuando" el Gobierno "tendrá la adjudicación definitiva de la obra y, probablemente, hasta mitad de año no" se producirá su "inicio formal", indicó el consejero. El coste de las reformas asciende a más de 36 millones de euros, por lo que ahora se encuentran en fase de evaluación.

Aspectos pendientes

En cuanto a la ejecución de la ampliación de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, esta requiere una inversión de más de 50 millones de euros y no comenzará hasta 2025. La declaración de impacto medioambiental -tramitada en las últimas semanas- y la inscripción a Costas aún están pendientes.

Rodríguez ha hecho estos anuncios tras reunirse con su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, con quienes ha analizado varias cuestiones en materia de infraestructuras.

Alternativas durante la espera

Darias, que ha subrayado "el buen espíritu de colaboración y de compromiso" de las tres administraciones en estas cuestiones, ha señalado que mientras se acometen las obras se van a poner en marcha "medidas blandas" que se irán evaluando y valorando, como desviaciones de calles o un sistema de gestión de colas automático para los puntos de la ciudad más congestionados.

"Cuando detecte el sistema que hay un aumento de la densidad de vehículos o que hay una reducción de la velocidad de los mismos, abrirá los semáforos de manera automática sin tener que tener un gestor humano controlándolos", ha explicado Hidalgo.