Loading...

Las Palmas

Fallece José Sintes, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria durante el 'time-sharing'

Ocupó el cargo durante tres meses, tras un pacto entre CDS, ex concejales del PP e ICAN | Un fallo del Constitucional anuló su nombramiento

1 minuto

José Sintes fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre noviembre de 1992 y enero de 1993. / AH

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 1992 y 1993, José Sintes Marrero, ha fallecido este sábado —5 de agosto— a los 87 años de edad, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital grancanaria en una nota.

Sintes Marrero, que estaba casado y tenía cuatro hijos, tomó posesión al frente de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria el 4 de noviembre de 1992, tras sustituir en el cargo a José Vicente León Fernández.

Acuerdo CDS, ex del PP e ICAN

Fue alcalde en base a un pacto entre tres grupos —CDS, y varios ediles que dejaron el Partido Popular e ICAN— que instauraron en la capital grancanaria el llamado pacto del time-sharing —el acuerdo estipulaba que las tres formaciones debían repartirse la alcaldía durante 16 meses—.

La fórmula duró poco. Después del periodo en el que León (CDS) ejerció como alcalde, Sintes se mantuvo en el cargo apenas tres meses. Pepa Luzardo, la única concejala que no abandonó el PP, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que lo consideró un tránsfuga al no ser cabeza de lista de un partido que concurriera en las elecciones —formaba parte entonces del Grupo Mixto—.

Mayoral, de nuevo alcalde

Tras ese revés judicial, Sintes rompió el pacto con CDS e ICAN —por lo que José Carlos Mauricio no pudo gobernar la ciudad durante el último tramo del mandato— y Emilio Mayoral (PSOE), que fue el más votado en las elecciones locales de 1991, recuperó el cargo de alcalde. Estuvo en el cargo apenas unos meses, hasta el 26 de enero de 1993.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha mostrado "su más sincero pésame en nombre de toda la corporación municipal". Todos los que hacemos Atlántico Hoy también trasladamos nuestro pesar a su familia, amistades y allegados.