Todos vamos a todos los sitios y empezamos encontrarnos lo mismo: ciudades españolas que venden sombreros mexicanos como souvenirs, los mismos ceniceros, collares, llaveros y camisetas de “Fui a X y me acordé de ti”... Algunos recuerdos "típicos" pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.
Por eso, no es raro que, como pasa con toda tendencia, una anti-moda se esté haciendo cada vez más fuerte: volver a los mercados de artesanía, al “craft” y a lo “hand-made” (o hecho a mano, de toda la vida). Lanzarote, destino “hippie” por excelencia, es uno de los destinos favoritos para los que buscan regalos singulares. Hoy te presentamos los mercadillos artesanal más auténticos de la Isla: toma nota.
Los mercadillos más populares de la isla
La Guia Repsol nos recomienda, concretamente, 3 mercadillos artesanales que cumplen con las expectativas que todo buen mercado de artesanía debe contar: es 100% artesanal, está hecho por gente local (sin intermediarios) y son productos únicos y bonitos con un punto de originalidad.
Mercadillo artesanal de Costa Teguise
El favorito de los turistas que vienen a la isla a disfrutar de unas vacaciones. Y es que es el único mercadillo que abre por la noche. Esta feria de artesanía se instala en la bonita plaza del pueblo marinero, diseñada por el arquitecto Alfonso Galán Campos con la dirección artística de César Manrique. Este espacio, inspirado en la arquitectura tradicional, es una de las zonas emblemáticas de la isla, y gracias al mercado artesanal, una de las más entretenidas.
Puedes disfrutar del mercado artesanal de Costa Teguise todos los miércoles de las 18:00 a las 22h.
Recomendamos los puestos de marroquinería, cestas y cerámica, pero especialmente el puesto de elaborados a base de cactus y aloe.
Mercado tradicional de Haría
En la zona norte de la Isla, en la plaza central del municipio de Haría, cada sábado se celebra este mercado de artesanía y productos agrícolas.
La característica principal de este lugar es que hay música en vivo y que todos los artesanos presentes lucen el sello de Artesanía de Lanzarote, que es una mano. Aquí puedes encontrar desde cerámica prehispánica, siguiendo el método del S.XV, hasta una verdadera oda a la fertilidad, de la mano de Victoria Sintes, que además de vender la artesanía que fabrica desde su cueva, hace ritos con fines terapéuticos.
Igualmente, puedes encontrar joyas gastronómicas como sus clásicos quesos.
Este mercadillo, eso sí, es matutino. Puedes encontrarlo en Plaza León y Castillo, todos los sábados de 9:00 a 14:30h.
Mercado de artesanía de la Villa de Teguise
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, los domingos alberga en su casco histórico un mercado de artesanía con más de 400 puestos. A pesar de tener muchos puestos de ropa con productos de fuera de las islas, como Marruecos o incluso China, hay una zona destinada a los puestos de artesanía local. Entre ellos, puedes encontrar algunas paradas de jabones artesanales, entre los cuales el fabuloso (y poco conocido) jabón de Castilla y otro más autóctono con sal de janubio (exclusiva de la isla).
Puedes visitar este mercado los domingos de 09:00 a 14h y lo encontrarás sin quererlo entre las calles de Teguise.