Este es el barrio más exclusivo de Canarias: villas inglesas, jardines privados y servicios de lujo

Ubicado en el corazón de la ciudad, combina un ambiente residencial tranquilo con una arquitectura señorial y numerosas zonas verdes

Guardar

Imagen de una casa en un barrio exclusivo / PEXELS
Imagen de una casa en un barrio exclusivo / PEXELS

En el archipiélago canario, un lugar destaca por su alto nivel de vida y la renta media de sus residentes. Este barrio, conocido por su exclusividad y elegancia, se ha consolidado como el más próspero de Canarias, atrayendo a residentes con un perfil económico elevado y un estilo de vida que lo convierte en el lugar más deseado de las islas.

Las islas Canarias se encuentran entre las zonas más empobrecidas del país, pero lo cierto es que dentro de este contexto encontramos algunas zonas algo mejores que otras. En una visión general, las islas cuentan con una Renta Disponible Bruta que no supera los 12.500 euros (12.410 euros). Pero en esta ocasión hablamos de la zona más rica, que se encuentra en Gran Canaria

Así es el barrio más exclusivo

En concreto, estamos hablando de Ciudad Jardín, que se encuentra en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria, con uns renta bruta de 53.893 euros (lo que supone 41.270 netos): se trata de un barrio especialmente residencial entre Alcaravaneras y Arenales. Cuenta con amplias zonas verdes, entre las que destacan los parques Romano y Doramas, dedicada al famoso guerrillero local, que alberga el renombrado hotel Santa Catalina, una enseña de la capital.

Además, encontramos entre sus calles la residencia oficial del presidente del Gobierno de Canarias durante sus estancias en la ciudad, la residencia del Jefe del Mando Aéreo de Canarias, el edificio principal de la Cruz Roja y el antiguo hotel Metropole, hoy sede de las dependencias municipales del ayuntamiento. Una zona bastante exclusiva de la isla que es todo un reclamo para las personas con mayor poder adquisitivo. 

¿Qué se puede visitar en Ciudad Jardín? 

Ciudad Jardín, como decíamos, se sitúa en una zona estratégica de Las Palmas de Gran Canaria. Sin duda, una de esas paradas obligatorias es el Parque Doramas, donde se puede contemplar parte de la variada flora de las islas. El Hotel Santa Catalina y el recinto del Pueblo Canario, además, se encuentran en sus inmediaciones y están diseñados por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre y su hermano Néstor. 

Imagen de Ciudad Jardín / LPA VISIT
Imagen de Ciudad Jardín / LPA VISIT

 

Lo cierto es que a Ciudad Jardín se la conoce como la ciudad de los ingleses, ya que podemos encontrar la influencia británica en lugares como la Iglesia Anglicana, declarada Bien de Interés Cultural; el edificio del Club Inglés, el Hotel Santa Catalina, donde se hospedó la escritora Agatha Christie, o el antiguo Hotel Metropole. Un sinfín de muestras del acercamiento inglés en la segunda mitad del siglo XIX y varias décadas del siglo XX. 

Además, también podemos encontrar algunos de los centros deportivos más importantes de la isla: Club Natación Metropole y Muelle Deportivo, que posee una nueva avenida. Allí también puedes encontrar bares, restaurantes y una discoteca, que hacen de esta zona un agradable lugar donde relajarse y tomar una copa. Junto al puerto tenemos la Playa de las Alcaravaneras, con una extensión que asciende hasta los 550 metros, con arenas rubias y tiene una gran afluencia entre los propios canarios, además de todo el turismo nacional e internacional. 

¿Sabías que el barrio más rico de Canarias comparte nombre con el de Lleida?  

Se da una coincidencia muy curiosa en torno al barrio más rico de Canarias. Y es que, en Cataluña, encontramos que el barrio más rico de Lleida es Ciutat Jardí (Ciudad Jardín en castellano). Ya no solo es el más rico de esta comarca catalana, sino que además es el segundo barrio más rico de toda España. Se trata de una barriada que ha sabido reinventarse los alrededores del Centro Penitenciario de Ponent. En 2021, su renta bruta fue de 102.000 euros

Sea como fuere, las dos zonas son exclusivas en sus respectivas comunidades autónomas y cuentan con un elevado nivel de vida no accesible para muchos. Hablamos de zonas muy estratégicas en las que la renda bruta asciende considerablemente a la media del resto de españoles. Y también catalanes y canarios, en este caso. 

La exclusividad de Ciudad Jardín no solo se refleja en sus residencias y su ambiente, sino también en los servicios de alto nivel que ofrece. El barrio cuenta con centros educativos privados, restaurantes de alta gama y clínicas especializadas, lo que lo convierte en un espacio ideal para familias y profesionales que buscan un entorno seguro y de calidad.

Archivado en: