Un error informático deja a 591 trabajadores municipales sin cobrar la nómina de marzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confía en poder abonar las nóminas en las próximas horas | "Nunca antes nos hemos retrasado en este asunto", recalcan en la Concejalía de Empleo

Guardar

Imagen de archivo de un curso de formación financiado por una administración pública de Canarias. / AH
Imagen de archivo de un curso de formación financiado por una administración pública de Canarias. / AH

591 trabajadores, dependientes del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no han cobrado aún las nóminas correspondientes al mes de marzo por un problema informático. Desde la corporación municipal se confía en poder solucionar el contratiempo este martes, ya 9 de abril, para que formadores y trabajadores puedan recibir sus sueldos en las próximas horas.

Una cadena de inconvenientes técnicos, tras quedarse el viernes sin conexión switch —detalle que impidió al IMEF realizar la gestión— y sufrir este martes varios fallos en el programa contable, son las justificaciones aportadas desde la Concejalía de Empleo del consistorio —área dirigida por José Eduardo Ramírez (Nueva Canarias)— para explicar el retraso en el pago de los salarios a cerca de 600 trabajadores.

Explicación

"Nunca nos hemos retrasado en el pago a los trabajadores", explican desde el ayuntamiento antes de recalcar que "siempre se les ha abonado su nómina antes de acabar el mes cuando no estamos obligados a hacerlo en esas fechas, ya que en su contrato se recoge que debn cobrar entre los días 1 y 5 de cada mes". Ese extremo fue confirmado este lunes por dos empleados afectados, que lamentaban la falta de información.

Imagen de archivo de un PFAE del IMEF que no se ha visto afectado por el retraso en el pago de las nóminas de marzo. / AH
Imagen de archivo de un PFAE que no se ha visto afectado por el retraso en el pago de las nóminas de marzo. / AH

"Es cierto que hasta ahora hemos cobrado de manera puntual, incluso antes de lo que pone en el contrato", apuntaba uno de esos trabajadores, "pero el problema es que debían hacerlo antes del día 5 y hoy estamos a 8 [este lunes para el lector], no nos han pagado, tenemos obligaciones y lo peor es que no nos explican nada". 

Diferentes PFAE

Los 591 afectados pertenecen a los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) convocados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del IMEF. En concreto, son 55 directivos de 11 cursos; 81 pertenecen al Plan de Empleo del Cabildo —un auxiliar administrativo, cuatro orientadores laborales y 76 barrenderos—; 15 forman parte de Hana7 —entre técnicos y auxiliares administrativos—; 174 trabajan en el Cataleya 7 —80 barrenderos y el resto son prevencionistas, chóferes, pintor, fontanero, peones de obra, mecánicos—; y 196 están agrupados en el Activa-te VIII —ocho docentes, seis auxiliares administrativos y 182 barrenderos—.